Más de la mitad de las parcelaciones carece de un plan contra los incendios forestales

  • Estos programas no son obligatorios, pero sí ayudan a reducir el peligro de fuego.
  •  La Policía Local elevará la vigilancia de las zonas sensibles en verano.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Vista áerea de una parcelación en la Sierra.
Vista áerea de una parcelación en la Sierra.
ARCHIVO

Se acerca el verano y, con ello, se incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales. Sin embargo, aún son muchas las parcelaciones que no cuentan con un plan de autoprotección frente a estos incidentesu. El concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, informa de que actualmente una treintena de urbanizaciones ya disponen de este protocolo de actuación. Esta cifra apenas supone un 46% de las 65 parcelaciones existentes en la ciudad.

El propio Ayuntamiento reconoce que se trata de una cifra baja, por lo que recuerda a los propietarios de las viviendas que viven en estas urbanizaciones que el Consistorio pone a su disposición los medios materiales y humanos necesarios para la redacción del plan.

Hay un factor que juega en contra de la concienciación de los residentes en las parcelaciones respecto a esta cuestión. Es el hecho de que la normativa vigente no fija ningún plazo de tiempo en concreto para que cada una de estas zonas cuente con su propio programa de autoprotección, algo que sí ocurre con los centros educativos, por ejemplo.

Sin embargo, Cuadra recomienda su elaboración, al recalcar que el número de salidas de los bomberos para apagar fuegos forestales en el verano de 2008 se redujo un 30% gracias a las labores de prevención hechas semanas antes.

Desde el Ayuntamiento ya se está ultimando el plan de intervención frente a los incendios. Tal y como ocurrió el pasado año, el dispositivo especial empezará a actuar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y dividirá la periferia de Córdoba en cinco zonas: Trassierra, Sierra Centro, Cerro Muriano, Alcolea y El Higuerón.

Durante esos tres meses, la Policía Local prestará atención a las zonas sensibles, con un incremento de la vigilancia entre las 17.00 y las 20.00 horas. No obstante, ya se han iniciado las labores de desbroce para reducir el peligro de incendio.

El riesgo es elevado

Las numerosas lluvias caídas en invierno han provocado que las zonas naturales se encuentren en pleno proceso de floración. El concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, resalta que con estas circunstancias el riesgo de que se produzcan incendios este verano es alto, si no se realizan las pertinentes labores de prevención por los vecinos de las parcelaciones.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento