La crisis nos deja sin tiendas en los barrios del centro, El Carmen o Vistalegre

  • ... Triángulo de Murcia y Cartagena-Centro...
  • Se espera que tras el verano echen la persiana un 10% de los comercios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

"Se alquila", "Se traspasa", "Liquidación". Carteles como estos cuelgan de muchos locales comerciales de Murcia. En el último año, han bajado la persiana tiendas de toda la vida en el barrio del Carmen (de 80 han cerrado 20) y Vistalegre (de 280 han cerrado 15). Pero la zona centro de Murcia es la más afectada: "cierran comercios en Jabonerías, Platería o bulevar Cetina", explica Antonio González, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región.

En el centro de Cartagena pasa lo mismo. "Ya han cerrado 20 de los 200 comercios", cuenta Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes.

Los motivos principales son la bajada de las ventas y la falta de financiación. Pero a la zona centro se le suma el alto precio de los alquileres. "No bajan los precios y están muy caros. La media en el centro de Murcia es de 1.000 euros mensuales por un local de 50 metros cuadrados", dice Mari Carmen Piñero, presidenta de la Asociación Triángulo de Murcia.a

Lo peor está por venir

Ante el panorama desolador, los augurios no son halagüeños. Se espera que para el pequeño comercio lo peor venga en verano cuando la gente se vaya a la playa. De los 9.700 comercios de Murcia, "un 10% no abrirá en septiembre", aseguran de la Asociación Triángulo de Murcia.

En la Región hay 26.085 comercios. 229 cerraron a finales de 2008.

Pedro García. Dueño joyería, 56 años  

"Liquidamos. No aguanto más"

A principios de 2008 Pedro García empezó a notar la drástica bajada de ventas en su pequeña joyería del centro de Murcia. "Cayeron un 30% y a finales de año ya eran del 50%. Decidí liquidar porque no aguanto más", dice.

Pedro se dio cuenta de que no podía hacer frente al pago del alquiler del local, al salario de dos empleados y a una hipoteca en la que se embarcó en los buenos tiempos. "Esto sólo lo puede aguantar quien sea dueño del local y trabaje con su familia", sentencia. Él llevaba desde los 14 años trabajando y ahora se va al paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento