Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben amenazas de muerte acompañadas de balas de fusil

  • Las "graves amenazas" se recibieron en sendas cartas en la mañana de este jueves
  • La misiva dirigida al líder de Podemos iba acompañada de cuatro balas de Cetme, un fusil de asalto 
El contenido del sobre dirigido a Pablo Iglesias: amenazas de muerte en una carta y cuatro balas de fusil.
El contenido del sobre dirigido a Pablo Iglesias: amenazas de muerte en una carta y cuatro balas de fusil.
UNIDAS PODEMOS
El contenido del sobre dirigido a Pablo Iglesias: amenazas de muerte en una carta y cuatro balas de fusil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con balas en su interior.(Fuente: Europa Press/Twitter/Ayto. De Madrid)
Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron este jueves "graves amenazas de muerte" en sendas cartas, según informaron a 20minutos fuentes cercanas a la dirección de Podemos.

La carta remitida a Iglesias se recibió en la mañana de este jueves en dependencias del Ministerio del Interior, e iba acompañada de cuatro "balas de Cetme", un modelo de fusil de asalto empleado por el Ejército, informaron estas mismas fuentes. 

El líder de Podemos, que anunció que denunciará estos hechos, hizo público un comunicado este mismo jueves por la noche en el que señala: "El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. No es la primera vez que sucede. Hoy también han recibido cartas amenazantes el ministro Marlaska y la Directora de la Guardia Civil. Amenazas y más amenazas para que dejemos de hacer política, y que cada vez van un poco más lejos".

Iglesias añade que "esto es otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha. Esto es consecuencia de la normalización mediática de bulos y mentiras contra nosotros. Y también es la consecuencia de la impunidad". 

"Impunidad absoluta"

"No ha habido -continúa el líder de Podemos- ni un solo detenido por el atentado contra nuestra sede en Cartagena con un cóctel molotov. El ex legionario que disparó con fuego real contra fotos de miembros del Gobierno mientras reía frente a la cámara, se ha ido de rositas. No ha habido ninguna consecuencia para los militares retirados que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles por rojos. ¿Cómo no van a sentir una impunidad absoluta como para enviarnos amenazas de muerte con balas de un fusil de asalto?"

Iglesias agrega que "si crees que esto no va contigo, te equivocas. Porque no solo me están amenazando de muerte a mí y a mi familia y a cargos del Gobierno y del Estado. Te están amenazando a ti, están amenazando tu derecho a votar a quien te dé la gana y a ejercer tu libertad. Están amenazando la democracia. Porque no nos atacan por quiénes somos sino por lo que representamos". 

"Hoy soy yo pero, si continúan la impunidad y el blanqueamiento mediático de la ultraderecha, mañana serán otros compañeros"

"Hoy soy yo pero, si continúan la impunidad y el blanqueamiento mediático de la ultraderecha, mañana serán otros compañeros. Nosotros vamos a denunciar estas amenazas en los juzgados. Pero la amenaza a la democracia la tenemos que rechazar entre todos y todas. Esto no va de personas ni de partidos, va de defender la libertad y la democracia. Para ser demócrata hay que ser antifascista", concluye.

En el caso de Grande-Marlaska, y según la denuncia a la que tuvo acceso Efe y que fue presentada en la Comisaría del Congreso a las 16.42 horas de este jueves, la carta reza textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Condena "rotunda y máxima"

Gobierno, PSOE, Unidas Podemos, PP, Más Madrid y Ciudadadnos expresaron este jueves su máxima condena por la "grave amenaza" que supone las cartas con cartuchos de bala en su interior que recibieron Grande-Marlaska, Iglesias y Gámez.

Las reacciones de miembros de distintos partidos partidos fueron de "rotunda y máxima" condena ante las graves amenazas, y en rechazo del "odio", al tiempo que apelaron a la justicia y a la democracia para hacer frente a este tipo de acciones:

- Pedro Sánchez (jefe del Ejecutivo): "Nuestra rotunda condena a las graves amenazas recibidas por Marlaska, Gámez e Iglesias. Son responsables políticos y servidores públicos. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia".

- Carmen Calvo (vicepresidenta del Gobierno): "Es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad".

- Ángel Gabilondo (candidato socialista a la Comunidad de Madrid): "El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie".

- Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030): Gravísimas las amenazas de muerte con balas de armas reglamentarias a Iglesias, Marlaska y Gámez. El rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total.

- José Luis Martínez-Almeida (portavoz Nacional del PP y alcalde de Madrid): "No hay más que decir, son hechos condenables que no los compartimos de ninguna manera, son absolutamente repudiables y eso no cabe en nuestro estado de derecho".

- Enrique López (consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad Madrid): Estas acciones recuerdan a los años de plomo del País Vasco y a los peores de la historia reciente de España. En democracia solo hay adversarios políticos, nunca enemigos.

- Edmundo Bal (exdiputado de Cs y cabeza de lista del partido a la Comunidad de Madrid): "Mi rotunda condena a estas coacciones inaceptables. En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre, se dirijan a quien se dirijan".

- Íñigo Errejón (líder de Más País): "Lo que ha ocurrido hoy es intolerable. Mi condena a las amenazas y toda mi solidaridad con Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez".

- Mónica García (candidata de Más Madrid a los comicios de la Comunidad): "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Todo mi apoyo y cariño a Pablo Iglesias, María Gámez y a Fernando Grande-Marlaska".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento