Localizados en Soria, en la 'Operación Biela', cuatro talleres ilegales con 66 coche de potenciales clientes

La Policía Nacional de Soria, con motivo de la 'Operación Biela' desplegada en la capital, ha descubierto cuatro talleres ilegales de reparación de vehículos en el Polígono Industrial Las Casas, con 66 vehículos en el interior y las inmediaciones que podrían ser de potenciales clientes.
Localizados en Soria, en la 'Operación Biela', cuatro talleres ilegales con 66 coche de potenciales clientes
Archivo - De izda a dcha, Honorio Pérez, Miguel Latorre, Yolanda de Gregorio y Alberto Santamaría presentan la operación 'Biela'.
EUROPA PRESS. - Archivo
Localizados en Soria, en la 'Operación Biela', cuatro talleres ilegales con 66 coche de potenciales clientes

La Policía Nacional ha incoado diez denuncias a estos cuatro establecimientos y catorce propuestas de sanción más para los propietarios de vehículos que no tenían seguro. Además, ha identificado a doce 12 personas que se encontraban en estas instalaciones.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Soria, Honorio Pérez Pablos, han informado este jueves sobre los resultados de esta operación que se ha desarrollado de manera conjunta.

ANTECEDENTES

Los representantes de los empresarios del gremio de la reparación de vehículos habían denunciado ante la Cámara de Comercio la existencia de talleres clandestinos que incluso ponen en peligro la seguridad vial, puesto que muchas veces utilizan en sus reparaciones materiales no homologados, y la entidad cameral a su vez lo puso en conocimiento de la Junta y del Gobierno.

Además de esta ausencia de garantías para los clientes, se suman fraudes fiscales y laborales, atenta en no pocas ocasiones contra el medio ambiente y pone en peligro la pervivencia de los talleres que cumplen con todos los requisitos legales necesarios para el ejercicio de este trabajo.

Miguel Latorre ha recordado que en una reunión celebrada el pasado mes de febrero entre la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Soria, con la presencia de los responsables provinciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se informó por parte de los empresarios de que tenían noticias de que estaban operando en la capital talleres de reparación de vehículos de forma ilegal.

Esta información, que ofrecía datos parciales y sin confirmar, motivó que se realizara un operativo policial con la planificación de vigilancias en determinadas naves o locales de la ciudad.

OPERACIÓN 'BIELA'

El dispositivo específico de actuación se llevó a cabo en fases de mañana y tarde, en función de la actividad detectada en cada uno de estos establecimientos.

En el marco de la operación 'Biela', la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría, en la tarde del miércoles 21 de abril y en la mañana de este jueves, ha realizado inspecciones en cinco de estas naves y locales, de forma sincronizada en turnos de mañana y de tarde por diferentes equipos de inspección.

La operación ha contado con la colaboración de inspectores de Consumo, de Medio Ambiente y de Seguridad Industrial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, así como de los inspectores de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, se ha realizado la comprobación de licencias de actividad a través de la Policía Local del Ayuntamiento de Soria.

VARIAS SANCIONES EN EL PRIMER LOCAL

El primero de los establecimientos inspeccionados ha sido propuesto para sanción por carecer de la preceptiva licencia de actividad. En esta misma nave, se ha incoado un acta por parte del Servicio de Medio Ambiente; otra, por parte de Seguridad Industrial, y dos más por parte de Consumo, una de ellas referida al incumplimiento de la normativa para frenar la expansión de la COVID.

La Inspección de Trabajo ha formulado dos denuncias por incumplimientos de la normativa laboral, una por infracción a la Seguridad Social y otra por infracción a normativa de riesgos laborales. La Policía Local ha incoado un acta por carecer de licencia de actividad.

Asimismo, se ha propuesto para sanción a los propietarios de cinco vehículos que había en el lugar por no tener seguro.

ACTAS POR PARTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

En los otros tres locales se han levantado sendas actas por parte de Seguridad Industrial puesto que se detectó que se reparaban vehículos en estos lugares, aunque no estaban abiertos al público. Inspección ha considerado que deberían cumplir unas mínimas medidas de seguridad que no se percibieron.

Además, se han propuesto para sanción en estos tres talleres a los propietarios de once vehículos por no disponer de seguro.

La Policía Nacional continúa con la investigación e inspección de otras naves, locales o establecimientos de la ciudad de Soria, dedicados a la reparación de vehículos, el tratamiento de sus residuos y el control de los posibles vertidos perjudiciales para el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento