Amplían hasta el 1 de mayo el plazo del voto por correo para el 4-M: cómo pedirlo y dónde hacerlo

Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. El voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid qu
Imagen de los formularios para votar por correo el 4-M.
ALBERTO ORTEGA

La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de solicitud telemática del voto por correo en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid hasta el próximo 25 de abril, así como el plazo de depósito hasta el próximo 1 de mayo.

Así, en virtud de los acuerdos conocidos este jueves, el plazo de solicitud telemática de voto por correo se amplía hasta las 24.00 horas del domingo 25 de abril de 2021 a través de la web www.correos.es. Mientras, el plazo para el depósito del voto en Correos (remisión del voto por correo) se amplía hasta las 14.00 horas del sábado 1 de mayo de 2021, únicamente en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid. Ambos acuerdos atienden a la propuesta realizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, según la Junta Electoral.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos. Asimismo, deberá dar la máxima difusión a esta decisión.

Estos acuerdos serán trasladados a la Junta Electoral Provincial de Madrid, para su conocimiento y remisión a las Juntas Electorales de Zona y a los representantes generales de las formaciones concurrentes a las elecciones, y a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En otro acuerdo, se autoriza la admisión de los envíos de propaganda electoral que se depositen en Correos hasta las 14.00 horas del sábado 24 de abril de 2021, y en las condiciones fijadas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2021.

¿Cómo y dónde se solicita de forma presencial?

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan. Correos entregará las solicitudes recibidas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, quien enviará a los solicitantes la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

¿Puedo solicitarlo online?

Los electores también pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. 

En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud para que remita a la dirección del elector indicada en la solicitud, la documentación para realizar el voto. Se podrá ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio entregándole al cartero el sobre con el voto el día que vaya a entregar la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento