Unos 400 vehículos recorren la ciudad de Teruel para pedir que la PAC apueste por el agricultor profesional

Unos 400 vehículos agrícolas han recorrido este jueves la ciudad de Teruel para pedir al Gobierno de España que la nueva Política Agraria Común (PAC) apueste por la figura del agricultor profesional y deje atrás los derechos históricos. La protesta ha sido convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Unos 400 vehículos recorren la ciudad de Teruel para pedir una PAC justa.
Unos 400 vehículos recorren la ciudad de Teruel para pedir una PAC justa.
UAGA
Unos 400 vehículos recorren la ciudad de Teruel para pedir una PAC justa.

Cinco columnas de vehículos agrícolas han salido esta mañana de distintos puntos de la provincia turolense -Monreal del Campo, Cella, Perales de Alfambra, Alcañiz, El Pobo, Cedrillas y Villel, entre otros- para confluir en la capital turolense, donde han recorrido las calles bajo el lema 'Por una PAC profesional y justa'.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UAGA-Teruel, David Andreu, ha explicado que el 20 de mayo el Ministerio de Agricultura tiene que mostrar el posicionamiento de España sobre la nueva PAC, que se aplicará a "prácticamente lo que queda de década". En este sentido, ha destacado que los agricultores se juegan mucho, ya que esta política tiene como objetivo complementar sus rentas.

Así, quieren que la reforma de la PAC sirva para mejorar algunos de los aspectos que tiene en estos momentos y que consideran injustos. Entre ellos, los derechos históricos, que ha destacado la importancia de que sean abolidos: "Queremos borrón y cuenta nueva, que desaparezcan, y hacer unos importes acordes a la realidad y el día de hoy, porque estos derechos se calcularon en el 2000, tienen 20 años, hace tanto tiempo que suponen un desajuste total a la agricultura".

A juicio de Andreu, también debe realizarse una buena definición de lo que es el agricultor genuino, para ser considerado como tal "al menos el 50 por ciento de los ingresos de la persona deberían venir de su explotación agrícola o ganadera". A este profesional se le debería tener más en cuenta a la hora de recibir las ayudas de la PAC.

CONTINUAR CON LAS MOVILIZACIONES

En este contexto, ha asegurado que van a continuar con las movilizaciones. Así el próximo jueves, 29 de abril, saldrán a la calle en Huesca y el siguiente, 6 de mayo, en Zaragoza. Todas las protestas consistirán en caravanas de vehículos que confluirán en las capitales de provincia.

Andreu ha señalado que han decidido optar por este tipo de movilizaciones para cumplir con todas las medidas sanitarias y que no haya ningún tipo de riesgo de contagio entre los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento