El Gobierno apoya la iniciativa que aprobará mañana el Parlamento para dar ayudas a afectados por ERTEs

El Gobierno de Cantabria ha apoyado la tramitación de la proposición de ley que se aprobará este viernes en el Parlamento para la concesión de ayudas a las empresas y trabajadores afectados por ERTEs, para el sostenimiento del empleo y la actividad económica en el contexto de la crisis ocasionada por el Covid-19.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. nr 22 abr 21
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.nr22 abr 21
Nacho Romero
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. nr 22 abr 21

Estas ayudas tendrán una cuantía de hasta 3.000 euros para apoyar la viabilidad de las empresas y de 300 euros para compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores.

Además, se enmarcan en el segundo acuerdo del diálogo social suscrito el pasado 31 de marzo en Cantabria con motivo del Covid entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales, que incorpora medidas de apoyo a la contratación dirigidas a la conciliación y al sostenimiento del empleo y la actividad económica.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno -en sustitución del presidente, Pablo Zuloaga, que está confinado-, en la que ha explicado que esta proposición de ley impulsada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha sido suscrita por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y por tanto se aprobará en el Pleno de mañana.

Rodríguez ha señalado que la singularidad de los requisitos planteados para optar a estas ayudas exige que su regulación y otorgamiento se lleve a cabo mediante ley a través del Parlamento.

Para facilitar y agilizar la tramitación y concesión de estas ayudas, se ha previsto que la solicitud se promueva por las empresas, ya sea en su propio nombre o en el de sus trabajadores cuando sean los destinatarios de estas ayudas.

Esta solicitud conjunta permitirá la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes, facilitando el objetivo de llevar a cabo su reconocimiento y pago de la forma "más rápida posible".

OTRAS AYUDAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha concedido subvenciones a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) por importe de 176.300 y 70.400 euros, respectivamente.

Igualmente, ha dado luz verde a una ayuda por importe cercano a los 101.000 euros para apoyar a las empresas que prestan el servicio de transporte público regular de estudiantes universitarios durante el presente curso, y ha concedido sendas subvenciones nominativas de 70.000 euros a UGT y CCOO para fomentar la acción sindical.

Por otro lado, ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que la Consejería de Sanidad colabore en el control de la incapacidad temporal durante el período 2021-2022.

También ha sacado adelante el inicio de los trámites para contratar el diseño y redacción de la Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía Circular, con un presupuesto de licitación de 110.719 euros, han sido otros acuerdos alcanzados.

NUEVA SUBDIRECCIÓN DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS

En otro orden, el Consejo ha aprobado un decreto por el que se modifica parcialmente la estructura básica de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y se crea la Subdirección de Carreteras, Vías y Obras como órgano directivo dependiente de la Dirección General de Obras Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento