Enfrentamiento total: ocho candidatos aspiran a liderar el PSPV de Valencia

  • El ex secretario general, Rafael Rubio, ya no optará a la reelección.
  • Ser líder del PSOE en Valencia da opciones de ser candidato a alcalde.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.
El nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.
Kai Försterling / EFE

¿Quién sucederá a Rafael Rubio como ex secretario general del PSPV-PSOE de Valencia? Es todo una incógnita. Hasta ocho aspirantes, de momento, mantienen sus esperanzas y realizan movimientos en busca de apoyos para tener la opción de alzarse con el puesto. Después, el vencedor trataría de ser el candidato, o candidata, a alcalde de Valencia. Así, la noche del martes un grupo denominado

‘Volem i podem' organizó una cena para lanzar la opción del concejal
Juan Soto, quien también tendría el respaldo de la corriente Izquierda Socialista. Otro aspirante es el también concejal
Julio Such, actual ex secretario de Organización comarcal y quien contaría con el respaldo de Rafael Rubio, portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia.

Mercedes Caballero, edil próxima al ex presidente del PSOE de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, también aspira a optar a nueva líder de la ciudad. Su principal ventaja es que es la única mujer, joven, pero con experiencia en el Ayuntamiento.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lanzado dos opciones para tratar de alzarse con el control de la ciudad de Valencia, tradicionalmente autónoma, y en ocasiones opuesta, a las directrices de la sede de Blanquerías. Así, por un lado pretendería aupar a

Salvador Broseta, uno de sus más estrechos colaboradores y responsable del área comunicativa, o a
Pedro Sánchez, militante de la agrupación de Botánico.

Incluso un tercer candidato que se podría adscribir en un momento determinado al entorno de Alarte es Carlos González Triviño, quien ahora gozaría del respaldo de Víctor Sahuquillo, uno de los coordinadores de la campaña del PSPV en los comicios europeos y dirigente al alza en el partido.

La número dos nacional del PSOE, Leire Pajín, no descarta buscar un consenso en torno a Pablo Gil, otra joven promesa del socialismo valenciano, que ya fue concejal, y que es de su estricta confianza.

Y, por último, se mantiene la opción de Francesc Romeu, quien estuvo a un paso de vencer, en un tándem con el lermista Ximo Puig, al propio Alarte en el congreso de país del PSPV. Fuentes próximas a Alarte, no obstante, aseguran que, en esta ocasión, "los lermistas de Valencia no apoyarán a Romeu, quien no tiene ninguna opción de éxito".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento