Madrid dobla la atención a mujeres maltratadas con más pisos

  • El Ayuntamiento amplía el proyecto de viviendas de semiautonomía pasando de 10 a 26 plazas para a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte
La vicealcaldesa de Madrid  junto con el delegado Pepe Aniorte
EUROPA PRESS

Tras nueve meses de prueba, el Ayuntamiento ha consolidado su proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Si el verano pasado- a raíz de la pandemia- el área de Familias e Igualdad habilitó 10 pisos para este colectivo ahora serán 26. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el nuevo contrato del proyecto de viviendas de semiautonomía que entrará a funcionar antes de junio y de forma permanente.

Se trata de un total de siete viviendas de las cuales tres serán para mujeres mayores de 60 años, dado que son "las más invisibles" a la violencia de género que han padecido, tal y como ha explicado Villacís en rueda de prensa. La estancia media de las mujeres y sus hijos será de entre 9 y 12 meses de forma semiautónoma, con un apoyo social y laboral para la recuperación total de sus vidas. Es decir, no se trata únicamente de dar una solución habitacional sino de darles una salida al mundo. 

"El apoyo social y laboral ha permitido que la mitad de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica que pasaron por el proyecto piloto hayan encontrado empleo para lograr su autonomía total", ha indicado la vicealcaldesa. Y es que estas mujeres viven de forma autónoma pero cuentan con el seguimiento de los servicios sociales quienes les asesoran y les ayudan en la búsqueda de empleo.

Para Villacís el quid de este proyecto es su herramienta para devolverlas a su vida anterior. "No solo se enfoca en atenderlas, como concepto básico, sino que hacemos que recuerden sus vidas y, para eso, tienen que recuperar su economía y autonomía".

Tal y como recuerda el área responsable, este nuevo proyecto de viviendas se incorporó durante el confinamiento a la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género tras el incremento de casos de mujeres víctimas de violencia de género con hijos en situación de vulnerabilidad y exclusión social producido por la crisis derivada de la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento