Canarias acoge la presentación de 'Desahogo', el primer documental que se hace en el mundo para prevenir ahogamientos

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este jueves la presentación de 'Desahogo', el primer documental que se hace en el mundo para prevenir ahogamientos.
Presentación de 'Desahogo', el primer documental en el mundo sobre prevención de ahogamientos
Presentación de 'Desahogo', el primer documental en el mundo sobre prevención de ahogamientos
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN

Se trata de una pieza dirigida por el divulgador Sebastián Quintana que ha estado producida por 'Canarias, 1500 km de Costa, el Cabildo de Gran Canaria y Radio Televisión Canaria (RTVC), estando prevista su emisión por primera vez en el propio centro museístico.

En este sentido, al acto de presentación de 'Desahogo' asistiendo el propio Quintana como director y promotor de la plataforma de prevención de accidentes acuáticos, además del consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno.

Por su parte, el proyecto se apoya en tres líneas fundamentales; en primer lugar, el documental narrará diez historias reales en las que los protagonistas o sus allegados fueron víctimas, de forma directa o indirecta, de un episodio de sumersión.

Además, la segunda línea la componen las campañas realizadas para visibilizar el ahogamiento, con acciones que han llegado al Parlamento Europeo y al Parlamento de Canarias; mientras que la tercera y última línea es el análisis de más de 20 expertos.

Por todo esto, este trabajo audiovisual es pionero en la materia, ya que no existen antecedentes de una producción de este calado sobre prevención de ahogamientos.

DOS AÑOS DE RODAJE

Grabar 'Desahogo' ha llevado dos años con un presupuesto de 80.000 euros y se han rodado escenas en Colombia, Paraguay, Argentina, Bélgica, España y Chile gracias al trabajo de más de 120 personas.

Al respecto, el director del Museo Elder ha valorado la labor de 'Canarias, 1500 Km de Costa' a la hora de fomentar acciones divulgativas de prevención de accidentes acuáticos y realizar un "trabajo estadístico" sobre el número de accidentes y fallecidos por ahogamiento.

Mientras, desde el Cabildo, Teodoro Sosa también ha dado la bienvenida a esta iniciativa y ha recalcado su importancia. "Tal y como indica el nombre del proyecto, el documental permite que las familias que han experimentado este proceso tan traumático de perder a un ser querido en ahogamiento se desahoguen, pudiendo hablar y exteriorizar esta experiencia traumática", ha declarado.

Además, Sebastián Quintana se ha referido a los fallecimientos por ahogamiento como "la muerte silenciosa", además de definirlo también como "la muerte silenciada" al no existir estudios ni compromisos por parte de las instituciones internacionales para avanzar en campañas de prevención cuando la Organización Mundial de la Salud sitúa al ahogamiento como la tercera causa de muerte no intencional en el mundo.

Por ello, entendió que 'Desahogo' "es una herramienta para concienciar a la población, siendo el primer documental de este calibre" y dijo que dirigir el proyecto ha supuesto "una intensidad emocional muy, muy alta, porque este proyecto nace y se hace ya que una vez me ahogué y sé lo que es vivir una parada cardiorrespiratoria y la muerte".

"Afortunadamente, también sé lo que es volver a este plano terrenal, por lo que no quiero que nadie más vuelva a vivir lo que yo experimenté", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento