Soro señala que la convocatoria de ayudas a la rehabilitación está "a punto" de publicarse

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha comunicado que la convocatoria de ayudas a la rehabilitación "está a punto de convocarse" y se centrará en la accesibilidad de los edificios ya que las actuaciones en materia energética se van a promover desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
20210422144357.jpg
.
EUROPA PRESS
20210422144357.jpg

En respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Joaquín Juste, Soro ha detallado que estas ayudas van a cubrir los años 2019, 2020 y 2021, con una cuantía inicial de 6,5 millones de euros, a la que se sumarán después 4,2 millones de remanentes, alcanzado los 10,7 millones.

La convocatoria dispondrá de dos líneas, una para la accesibilidad en elementos comunes de edificios de varias viviendas y otra para viviendas individuales destinadas a personas de más de 65 años con discapacidad, incorporado, como novedad, la posibilidad de adecuar y favorecer la accesibilidad en la planta baja.

Por lo que se refiere a la regeneración y renovación de espacios urbanos, a través de los ARRUS -áreas de regeneración y renovación urbana-, Soro ha comentado que el Departamento está a la espera de que los ayuntamientos participantes presenten la propuesta de resolución a la dirección general de Vivienda.

El consejero ha mencionado su intención de impulsar 'miniARRUS' en municipios más pequeños y ha señalado que quieren saber el destino se da a los fondos europeos y si esta iniciativa se podría enmarcar en ellos.

También ha anunciado un proyecto para desarrollo 'preARRUS' en la provincia turolense, que se va a financiar con 1,6 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que, una vez valorada la experiencia, podría extenderse al resto de la comunidad autónoma, que consistirá en hacer las actuaciones previas necesarias, para después desarrollar el ARRU.

LEY DE VIVIENDA

Soro ha manifestado que se continuará con actuaciones en el patrimonio propio, se plantean la creación de oficinas de rehabilitación para "acompañar al ciudadano" en la solicitud de ayudas y sobre la futura ley de Vivienda de Aragón ha comentado que "está terminada", pero están a la espera de conocer la estatal, aunque, "si se dilata, seguiremos tramitando la nuestra, porque tenemos competencias".

El consejero ha recordado, asimismo, la convocatoria realizada con fondos propios para el cambio de ventanas, que recibió 2.500 solicitudes y otorgó 1,5 millón de euros a través de 950 ayudas, que, según ha estimado, movilizaron cinco millones de euros, lo que ha supuesto un apoyo a las empresas dedicadas a esta actividad, al tiempo que se ha propiciado el ahorro energético.

Sobre los 6.820 millones de euros que se van a destinar para rehabilitación el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España va a enviar a Bruselas, Soro ha reconocido que desconoce qué cuantía llegará a la comunidad autónoma y ha abogado por la "flexibilidad" para poder adaptar la financiación que se reciba "a las necesidades de Aragón".

ESTAR PREPARADOS

El diputado del PP, Joaquín Juste, ha querido conocer cuánto dinero llegará a este territorio de estos 6.820 millones de euros y ha instado al consejero Soro a "estar preparados" y planificar para que cuando se disponga de él, "se puedan gastar" y evitar perder esa financiación.

También ha propuesto crear oficinas informativas para ayudar a los ciudadanos a conocer y tramitar las ayudas y por priorizar a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El diputado ha opinado que la rehabilitación es una manera de garantizar una "vivienda digna", además de "reactivar la economía". Por otra parte, ha animado al consejero a invertir también la recuperación del patrimonio público de viviendas y, como ejemplo, ha dicho que hay ayuntamientos donde las viviendas municipales servirían para atender la demanda de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento