Del canal al grifo se pierden 15 millones de litros diarios

Las tuberías dejan escapar un 25% del agua potable, con el que se podría abastecer 50.000 vecinos que suman Delicias y La Rondilla
Los años no pasan en balde por las tuberías. El envejecimiento de la red –alguno de los tramos supera el centenario– y las fugas son las principales razones de que cada día se pierdan 15 millones de litros antes de que llegue a los grifos procedentes de los canales de Castilla y del Duero, en los que se realizan las captaciones.

Ahora que la sequía aprieta, cada gota que se desperdicia es un lujo demasiado caro. Actualmente, se escapa una cuarta parte del agua potable, y el Ayuntamiento se ha fijado el objetivo de reducir este volumen hasta el 20% en 2006, con lo que se conseguiría evitar que se perdieran al día tres millones de litros.

Los 15 millones de litros que se escapan por las tuberías suponen el consumo diario de 50.000 vallisoletanos, que equivale a la población de Delicias y La Rondilla juntos.

Según datos facilitados por Agualid, la empresa encargada del servicio de aguas, en la ciudad se producen unas 500 averías al año.

El suministro de Valladolid procede de dos captaciones, una situada en el canal de Castilla, que se trata en la planta potabilizadora de Las Eras, y otra en el canal del Duero, que se depura en las instalaciones de San Isidro.

Ahorrar en casa

Ducha: Mejor ducha que baño. Ahorra 7.000 litros al año. Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras se enjabona.

Lavar alimentos: No lave los alimentos con el grifo abierto, utilice un recipiente. Puede aprovechar esa agua para regar plantas.

Lavadora: Utilice la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completos.

Grifos que gotean: Repare las fugas. Diez gotas por minuto suponen 2.000 litros al año.

Inodoro: No lo utilice como papelera ni como cenicero.

La más barata y la que más gasta

Valladolid es la quinta ciudad donde más agua se consume de España, 301 litros por habitante y día, y al mismo tiempo ocupa el séptimo lugar de las capitales más baratas del país, según un escalafón realizado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento