De la Hoz ve penoso que el PSOE se sirva de tránsfugas pasa investigar las residencias como victoria menor a la moción

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado este jueves que le da "mucha pena" ver cómo el Grupo Parlamentario Socialista se pretende servir de una tránsfuga, en referencia a la procuradora no adscrita y anterior diputada por Ciudadanos, María Montero, para volver a plantear la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias en la primera ola de la pandemia que fue rechazada el pasado mes de diciembre con los votos mayoritarios entonces de PP y Cs.

De la Hoz se ha referido a la posibilidad de que prospere ahora la creación de esta comisión de investigación como "una victoria menor" del Grupo Socialista tras el fracaso de la moción de censura que se debatió el pasado 22 de marzo y ha sido tajante al respecto al afirmar que si al PSOE le queda "algo de dignidad" debería renunciar a sacar adelante una propuesta que necesita el voto a favor de "una tránsfuga" que votó en contra hace cuatro meses.

"Esto sería lo normal", ha considerado el portavoz del Grupo Popular que ha acusado al líder regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, de haber cambiado de criterio, ya que, según ha asegurado, a diferencia de Podemos, el pasado mes de junio no pidió la creación de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia.

De la Hoz ha acusado a los socialistas de intentar aprovechar la desgracia vivida en estos centros para tratar de sacar ventaja política para "lanzar los muertos" a quienes están en el Gobierno. "Es patético", ha espetado el portavoz del Grupo Popular a quien ha respondido la viceportavoz de los socialistas, Virginia Barcones, que ha aclarado que el único objetivo del PSOE es conocer la verdad de lo que ocurrió para evitar que vuelva a pasar ante cualquier eventualidad.

"Por los que se fueron y por los que están", ha defendido Barcones que ha puesto "en cuarentena" las afirmaciones de De la Hoz, al que ha recordado que no formó parte de las negociaciones con la Junta para el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León del que ella sí formó parte.

"Sé perfectamente lo que pasó, no puede jugar a hacer trampas al solitario", ha respondido Barcones que ha acusado a la Junta de haber incumplido el compromiso de analizar lo ocurrido en las residencias de forma seria y rigurosa -ha criticado las conclusiones del informe encargado por la Consejería de Familia que ha reivindicado el PP- lo que llevó a los de Tudanca a "dar el paso" de plantear la creación de la comisión de investigación que llevó la rúbrica también de la mayor parte del Grupo Mixto y a la que se sumó VOX.

Ahora, ha explicado, el Grupo Socialista se va a ocupar de que intentar que la comisión de investigación salga adelante si bien ha reconocido que es responsabilidad de cada partido que decidir qué vota.

En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la comisión de investigación va a salir adelante en esta ocasión porque va a conseguir "mayoría suficiente".

"Estoy convencido de que PP y Ciudadanos esta vez no se van a oponer porque saben que perderán", ha augurado el procurador de la formación morada para quien la moción de censura dejó "muchos pelos en la gatera" y ha permitido abrir "un nuevo tiempo" que, en este caso, permitirá "más transparencia, más rendición de cuentas y más vías para depurar responsabilidades".

Asimismo, ha reivindicado al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, como una persona "muy sensata y muy razonable" lo que le lleva a la firme convicción de que volverá a apoyar la creación de la comisión de investigación, a pesar de las negociaciones de su partido con PP y Ciudadanos para alcanzar un pacto de estabilidad en Castilla y León, porque "no es un veleta".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, se ha mostrado abierto a apoyar una comisión de investigación abierta y trasversal sobre el COVID pero ha rechazado cualquier planteamiento "erróneo y enrocado" que sólo busque desgastar al Gobierno de Castilla y León "o a una determinada consejera".

"Los muertos son de todos, no se puede usar la desgracia para acosar o desgastar al Gobierno", ha advertido para añadir: "Si se trata de desgastar que no cuenten conmigo, lo haga quien lo haga incluso mi propio partido", en referencia al apoyo de Ciudadanos a la petición de una comisión de investigación sobre el mismo asunto en el Congreso que, según ha recordado, en ese caso fue rechazada por los partidos en el Gobierno de la nación por razones parecidas a las que esgrimen ahora los partidos que sustentan a la Junta.

Castaño ha recordado a este respecto que el Gobierno de la nación también tiene "mucha responsabilidad" en lo que sucedió en las residencias de mayores de Castilla y León y ha acusado en concreto al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber ocultado la información que tenía antes de declararse oficialmente la pandemia mientras permitió que se celebrasen partidos de fútbol o que la gente llenase el metro, a lo que De la Hoz ha añadido la celebración de las manifestaciones del 8M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento