Los estudiantes encerrados en la UB empiezan a negociar con los rectores y abandonarán la protesta

  • Piden a los rectores que apoyen la equiparación de los precios de los grados y los másteres universitarios.
Tercer día de ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona por parte de un grupo de estudiantes.
Tercer día de ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona por parte de un grupo de estudiantes.
DAVID ZORRAKINO / EP
Tercer día de ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona por parte de un grupo de estudiantes.

Los estudiantes abandonarán el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), que llevan ocupando desde este pasado martes, tras conseguir una puerta abierta a la negociación con los rectores de las universidades públicas catalanas.

Así lo ha confirmado este jueves la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Anna Clua, tras la reunión que los estudiantes han mantenido en la mañana de este jueves con el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rector de la UAB, Javier Lafuente, con el rector de la UB, Joan Guardia, y con el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy.

Los rectores "no han firmado el acuerdo que les pedíamos de apoyo a nuestras demandas", pero "nos han ofrecido un calendario de reuniones para negociar" que "finalizará el próximo 13 de mayo", día en el que "habrá jornada de huelga estudiantil" que "podríamos desconvocar en función de las negociaciones", ha afirmado Anna Clua.

Los estudiantes piden a los rectores que apoyen la equiparación de los precios de los grados y los másteres universitarios, la remuneración de las prácticas obligatorias, el apoyo a "la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública", un "plan de choque" para defender el catalán y protocolos feministas.

Se trata de cinco demandas para hacer frente a la "emergencia educativa y universitaria" que se recogen en la carta "Compromiso contra la Crisis Educativa", que los estudiantes hicieron pública a principios de este mes de abril, con la demanda de que la suscribieran los rectores de las universidades públicas catalanas.

Los estudiantes han mantenido blindados desde este pasado martes con barricadas los accesos al edificio histórico de la UB

Para conseguir el apoyo de los rectores, los estudiantes han mantenido blindados desde este pasado martes con barricadas los accesos al edificio histórico de la UB, situado en la Gran Via de Barcelona, en pleno centro de la ciudad, impidiendo la entrada de estudiantes y profesorado.

La ocupación ha sido el segundo acto de movilización de los estudiantes para exigir el "compromiso" y la "implicación" de los rectores "en la defensa de la universidad", ya que el pasado 14 de abril cortaron la avenida Diagonal de Barcelona a la altura del campus de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento