Ciudadanos insta al Gobierno a crear un registro de celiacos, una unidad de celiaquía y establecer ayudas

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado este jueves que registrará dos proposiciones no de Ley en las que instarán al Gobierno autonómico a establecer ayudas directas, deducciones fiscales, la creación de un registro de celiacos así como una unidad de celiaquía.
Rueda de prensa de Ciudadanos.
Rueda de prensa de Ciudadanos.
CIUDADANOS
Rueda de prensa de Ciudadanos.

La portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, ha indicado que "el único tratamiento que existe para las personas con enfermedad celiaca es seguir una costosa dieta sin gluten que tienen que asumir los propios enfermos, a diferencia de los tratamientos de otras enfermedades crónicas costeadas por el sistema sanitario".

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por dos miembros de la Asociación de Celiaquía del Principado de Asturias (ACEPA), Elena Díaz y Maximina Menéndez.

La celiaquía es una enfermedad crónica, con un alto componente genético e infra diagnosticada, ya que se calcula que hasta un 85% de los celiacos no saben que lo son.

"Para un enfermo conseguir un diagnóstico definitivo, en muchas ocasiones, se prolonga durante años", ha señalado Fernández, de ahí que sea básico "conceder a la enfermedad la importancia que realmente tiene mediante la elaboración de un registro de personas con celiaquía que permita tener una foto real de esta enfermedad".

Ha señalado además que el sobrecoste que tiene la cesta de la compra para una persona celiaca es de casi 1.000 euros "si tenemos en cuenta el carácter genético de esta enfermedad, en una familia en la que haya tres miembros celiacos, el gasto extra en alimentación podría incrementarse entorno a los 3.000 euros anuales", ha explicado la parlamentaria.

Por eso ha indicado que van a proponer que se hagan deducciones fiscales en la cuota íntegra del IRPF y para las rentas más bajas, los contribuyente cuya cuota íntegra de IRPF sea cero, o no tengan que presentar el Impuesto de la Renta, se habilite una serie de ayudas directas para poder compensarles por ese sobrecoste económico.

Ciudadanos solicitará también al Gobierno del Principado que se "ponga en marcha una unidad de celiaquía en uno de nuestro hospitales en el Principado de Asturias en coordinación con el especialista de Digestivo" ha señalado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento