Un oso y una rata, los protagonistas de la exposición '¿Son los animales personas?'

  • Los personajes más famosos de los suizos Fischli y Weiss se muestran en las más diversas formas: cintas, esculturas, una instalación...
  • Un oso y una rata colgados del techo son sus personajes insignia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Imagen de la instalación en el Palacio de Cristal.
Imagen de la instalación en el Palacio de Cristal.
© Peter Fischli & David Weiss. Cortesía de Galerie Eva Presenhuber (Zúrich), Sprüth Magers (Berlín/Londres) y M. Marks Gallery (N. York
Imagen de la instalación en el Palacio de Cristal.

Un oso y una rata colgados del techo, los personajes insignia de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946), centran la exposición ¿Son los animales personas?, repartida entre el Museo Reina Sofía y el Palacio de Cristal hasta el 6 de julio.

Oso y Rata se encuentran suspendidos gracias a un móvil que, con la ayuda de ventiladores, se mueve con lentitud cada cierto tiempo. Así se crea una situación de ensueño a la que contribuyen sonidos de pájaros y otros imaginados por el compositor Stephan Wittwer.

Fishcli y Weiss llevan planteándose preguntas desde que comenzaron a colaborar, en 1977. Poco después, en los ochenta, realizaron dos películas: La mínima resistencia y El buen camino, en las que ellos mismos actuaban vestidos con disfraces de Oso y Rata. Estas dos cintas, además de Oso y Rata (2008) y Kanalvideo (1992), pueden verse también en el Reina Sofía.

La muestra se completa con una selección de esculturas moldeadas en goma negra, diagramas y dibujos creados para la primera película y publicados en forma de folleto; además, sobre el suelo, hay otros dos títeres de Oso y Rata, más pequeños, que respiran mientras sueñan.

* Palacio de Cristal: pº de la Rep. de Cuba; Parque del Retiro. Metro: Ibiza. De L a S, de 11 a 20 h; D y fest., de 11 a 18 h; M, cerrado. Gratis. Museo Reina Sofía: Santa Isabel, 52. Metro: Atocha. De L a S, de 10 a 21 h; D, de 10 a 14.30 h; M, cerrado. 6 1; S de 14.30 a 21 h, D de 10 a 14.30 h y 18 de mayo, gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento