
El Palau Güell de la Diputació de Barcelona ha acogido este jueves la presentación virtual del cuadro 'El peó' (El peón), tela desaparecida obra del pintor del modernismo catalán Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1850-Barcelona, 1920). El cuadro, exponente del expresionismo tenebroso, ha sido encontrado y restaurado y se podrá visitar en la exposición retrospectiva sobre el mismo autor que estará abierta al público hasta el 30 de mayo.
'El peó' es una de las obras más enigmáticas del autor. Según la familia de Clapés, estuvo en posesión de Lev Trotski, quien posteriormente la enviaría al Kremlin ruso. La familia también afirma que recibieron una carta de Stalin que quemaron por miedo a que les acusaran de comunistas durante el período de la posguerra española.
Durante el acto también se ha presentado el último libro de la colección El Palau Güell a fons: Aleix Clapés, l'enigmàtic pintor de Güell i Gaudí.
Clapés fue amigo personal del genial arquitecto Antoni Gaudí. Junto a él trabajó en la decoración de varias de sus casas barcelonesas, como el propio Palau Güell y la Casa Milà.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios