Cinco señales para saber si se acerca el momento del parto

Archivo - Embarazo, embarazada
Archivo - Embarazo, embarazada
FLIKR/ELLEN - Archivo

Tanto para las madres primerizas como para las que no lo son, es importante conocer una serie de síntomas o señales que pueden indicar que el parto está muy próximo. 

Los cambios corporales, los dolores o calambres, el cansancio general y otros signos son algunas de las señales que indican que el parto es inminente, momento en el que hay que prepararse y tener todo listo para acudir al hospital cuando llegue el momento. 

Señales de que está cerca el momento del parto

Una de las señales más comunes que se dan cuando se acerca el momento del parto tiene que ver con la colocación del feto. Se conoce como 'encajamiento' y, básicamente, se da cuando la cabeza del bebé se coloca en la pelvis, lo que puede provocar un cambio en la forma del abdomen, según Mayo Clinic. Normalmente, este cambio se da desde algunas semanas antes del parto hasta pocas horas antes, por lo que puede ser un buen indicativo de que el esperado momento se acerca. 

Además, durante el embarazo está presente el tapón mucoso, una formación espesa que bloquea el orificio del cuello uterino para impedir que entren bacterias en el útero. Normalmente, al final del tercer trimestre, este tapón puede salir al exterior y, a partir de ese momento, se puede notar un aumento de la secreción vaginal. Concretamente, esto puede suceder varios días antes o al inicio del parto.

Sentir calambres es otra de las señales típicas. Como consecuencia de las contracciones de Braxton, el bebé se comienza a colocar para el parto inminente, algo que se percibe como si descendiera por la pelvis, además de rotar sobre sí mismo. "Esto puede causar calambres en la parte final de la espalda o en la ingle", explican desde Indisa, Clínica de Familia. 

Este mismo hecho es lo que produce que, además, la madre sienta "presión en la pelvis y en el recto, por lo que se pueden sentir más ganas de orinar, pues el útero está presionando mucho más la vejiga", añaden. Así, tener ganas más frecuentes de orinar puede ser otra de las señales de que el parto está próximo.

Aunque estos síntomas pueden ser indicativos de que se acerca el parto, hay un síntoma que, normalmente, indica que ya es inminente. Se conoce como romper bolsa y significa que se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico que rodea al bebé durante el embarazo: "Es posible que se sienta un gran flujo o quizás uno más pequeño, pero se produce de manera espontánea, no se puede controlar como la orina, y aumenta con los movimientos", explica el gineco-obstetra de INDISA. Cuando esto sucede, hay que acudir lo antes posible a la clínica u hospital, ya que en la mayoría de casos es síntomas de que el parto es inminente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento