Asprona, en marcha hacia la integración

  • La organización, que ha cumplido 47 años, atiende a 1.500 discapacitados intelectuales.
  • El sábado se celebra su 32ª marcha.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los caminantes se divierten durante la marcha.
Los caminantes se divierten durante la marcha.
Los caminantes se divierten durante la marcha.

«Cuando empezamos hace 47 años, muchas personas escondían a sus hijos que tenían alguna discapacidad intelectual porque les daba vergüenza». Eran otros tiempos (1962) y Asprona daba sus primeros pasos. Desde entonces, Valladolid, como el resto de la sociedad española, ha caminado hacia la integración, «aunque aún no se ha cruzado la línea de meta».

«Antes se creaban servicios sin más», explican desde esta ONG, «ahora se piensa en las necesidades de estas personas y después se crean los servicios», subrayan. «Pero aún hay gente, muchas veces en el propio entorno que las rodea, que no les permiten desarrollar sus capacidades».

En la actualidad, esta agrupación atiende a 1.500 personas en la provincia y cuenta con 300 profesionales que desarrollan su labor en los cinco centros de día que gestiona la organización, en los dos centros escolares (que en realidad son tres), en las numerosas viviendas en las que residen en grupos de cuatro los discapacitados o en el centro de ocio y deporte. Además, también controlan los centros de empleo, donde trabajan más de 800 personas.

Marcha entre las marchas

Pero si Asprona puede presumir de algo es de ser una de las asociaciones más conocidas por los ciudadanos y sin duda ese logro se lo debe a la marcha a Asprona. Este sábado cumple 32 años y es la más antigua de este tipo de todas las que se celebran en España.

Los detalles. La salida serán entre las 7.00 y las 8.00 h en la Feria de Muestras.

El recorrido. 28,5 kilómetros, pasando por Zaratán, Cigüñuela, Simancas, Cañada Real y Vallsur (de 12 a 16 h).

Inscripción. En las casetas que se han colocado o en www.asprona-valladolid.es

El dinero. Lo que se recaude permitirá hacer un centro de día en Viana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento