Miles de escolares de Vigo sacan de paseo a la lengua gallega

  • La ciudad acogió el primer Correlingua 2009 que llegará a otros 13 puntos de Galicia.
  • Buscan promover el uso del gallego.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

A las 11.00 horas de ayer, unos 5.000 escolares de Vigo se concentraban en la praza do Rei. Por un día, cambiaron las aulas y los pupitres por la calle con un único fin: promover el uso de la lengua gallega entre los más jóvenes.

Estaban convocados por la Asociación Socio Pedagógica Galega, el sindicato CIG y la Mesa por la Normalización Lingüística para participar en el Correlingua 2009, una iniciativa que se desarrolla desde el año 2000 y que se repetirá en los próximos días en otros 13 puntos de Galicia. Se prevé alcanzar los 45.000 participantes en toda la comunidad gallega.

Desde praza do Rei, caminaron y corrieron por Camelias y praza de América para llegar, sobre el mediodía, hasta el parque de Castrelos donde participaron en diferentes juegos y talleres en el marco de una fiesta por la lengua.

Según el secretario general de CIG Ensino, Anxo Louzao, «pese a que el gallego es el idioma propio» de la comunidad, «no tiene los mismos derechos» que el castellano. Aún así, el anterior gobierno de la Xunta estableció que los centros educativos deberían impartir al menos el 50% de las materias en lengua gallega.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento