Por qué va a subir la electricidad en abril si ha habido nevadas y lluvias

Con unas temperaturas bajísimas barriendo toda la Península, la factura de la luz ha registrado máximos históricos. La demanda ha hecho que se disparen los precios justo cuando más necesitamos su uso. Teniendo que tener la casa caldeada es muy difícil en estos momentos reducir la factura. Pero ojo, porque hay algunos consejos que nos pueden ayudar.
La factura de la luz puede incrementarse un 11% este mes.
Con unas temperaturas bajísimas barriendo toda la Península, la factura de la luz ha registrado máximos históricos. La demanda ha hecho que se disparen los precios justo cuando más necesitamos su uso. Teniendo que tener la casa caldeada es muy difícil en estos momentos reducir la factura. Pero ojo, porque hay algunos consejos que nos pueden ayudar.

Habitualmente el precio de la energía durante el mes de abril es más económico debido a las lluvias que se producen durante el otoño y el invierno, que propician que se genere más energía hidráulica. De esta manera, se suele producir una bajada en la factura mensual de la luz o se mantienen estables los precios sin subidas pronunciadas. 

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que este mes de abril será el más caro en ocho años desde que existe la tarifa regulada PVPC. Pero, ¿cómo es posible si ha habido lluvias y nevadas en los meses previos?

Un 59% más caro que la media de abril de otros años

Como subraya la organización, las tres primeras semanas de abril "apuntan a que este año será atípico" y que el precio de la electricidad será un 59% más elevado que la media de los meses de abril de años anteriores. Así, el precio por MWh es de 62,23 euros, lo que supone un auténtico récord.

De hecho, al hacer la comparativa con el mismo periodo en 2020, el precio medio de la luz es hasta 3,5 veces más caro, aunque "hay que tener en cuenta que el parón total de la economía por la pandemia provocó una situación anómala con unos precios extraordinariamente bajos", señalan. 

La factura de la luz para el consumidor medio sube un 11%, lo que un incremento de 7 euros.

¿Cuáles son los motivos de esta anómala subida?

Esta subida en la luz supone un incremento del 11% en la factura de la luz de este mes, lo que se traduce en un incremento de 7 euros para el consumidor medio. Esto se debe al aumento de los precios del gas y los derechos de CO2, como sucedió durante parte de 2019. 

"La energía hidráulica ha sido la que ha fijado el precio en el 60% de las horas en el mercado mayorista OMIE", explica la OCU. No obstante, no ha llovido lo suficiente "como para que sea imprescindible abrir las compuertas de los embalses, generando energía aunque sea a un precio bajo". En este sentido, las centrales hidroeléctricas pueden "regular la cantidad de energía hidráulica que producen" y ofertarla a un precio algo más económico que lo que cuesta con tecnologías como las centrales térmicas.

Por tanto, la OCU denuncia que son las plantas de generación hidroeléctrica "las que están fijando el precio en el mercado OMIE" y, pese a sus bajos costes, "aprovechan la oportunidad que les ofrece el sistema marginalista y su capacidad para regular su producción para ofertar su energía a un precio solo ligeramente inferior a la de sus competidores".  

La organización ha solicitado a la CNMC que "vigile las anómalas subidas" en el precio de la luz que se están produciendo en 2021 y que "abra una investigación para asegurar la transparencia en la fijación del precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento