Patxi López se convierte en el primer lehendakari no nacionalista con 39 votos

  • Lo apoyan PSE-EE, PP y UPyD.
  • Tomará posesión el próximo jueves.
  • Juan José Ibarretxe logra 35 votos, del PNV, Aralar y EA.
  • Ezker Batua, la única abstención.
  • Asegura que es un "día muy especial para mucha gente".
  • MÁS NOTICIAS DE VITORIA , BILBAO Y SAN SEBASTIÁN.

El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari del Gobierno vasco, con el apoyo de su grupo (25 votos), del PP (13) y UPyD (1), con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.

López se ha convertido así en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas. La votación, celebrada a viva voz, ha terminado a las 20.15 en el Parlamento vasco, en Vitoria.

Hoy es un "día muy especial para mucha gente a la que yo represento, pero a partir de ahora quiero representar a todo el país", ha subrayado el nuevo lehendakari ante los medios de comunicación poco después de su elección.

Sustituye en el cargo a Juan José Ibarretxe , que ha obtenido 35 votos: los de su grupo, el PNV (30), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único de Ezker Batua se ha abstenido. Ibarretxe ha anunciado durante su turno de réplica en la sesión que abandona la política.

En los pasillos de la Cámara, López ha explicado que en su conversación con su predecesor, Juan José Ibarretxe, nada más producirse la votación, ha habido "palabras afectuosas". "Por mi parte ha habido un reconocimiento a alguien que, aunque hayamos discutido mucho y hayamos tenido pareceres y opiniones muy contrapuestas, ha estado diez años al servicio de Euskadi y eso hay que reconocerlo", ha dicho.

A partir de ahora quiero representar a todo el país
Asimismo, López ha subrayado que va a "poner en valor todo lo que haya sido bueno en el mandato de Ibarretxe; no hemos venido a romper nada sino a construir".

Durante su discurso de investidura, López ha dicho que será
"el lehendakari que estará día a día frente a ETA" y apostó por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real".
La toma de posesión, el jueves

El pleno de la
toma de posesión de López como lehendakari se celebrará
el próximo jueves a las once de la mañana en la Casa de Juntas de Gernika, ha anunciado la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Tras ser elegido,
López e Ibarretxe se han saludado durante unos minutos entre los aplausos de la Cámara vasca. Posteriormente, el nuevo lehendakari se ha dirigido a su asiento en el Parlamento vasco donde recibió las felicitaciones de sus compañeros del grupo socialista, a los que se abrazó. También recibió la enhorabuena de los parlamentarios del PP y del resto de formaciones, así como de los consejeros salientes del tripartito.

Se prevé que este miércoles
el Rey Juan Carlos firme en Riga (Letonia), donde se encuentra de viaje oficial, el Real Decreto con el nombramiento de López, que será publicado después en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento