CSIF exige "más claridad y concreción en la vacunación de los docentes y las medidas anti-COVID para los opositores"

Este miércoles se ha reunido por videoconferencia la Mesa Sectorial de Educación de La Rioja que ha abordado la vacunación de docentes; medidas anti COVID de las oposiciones 2020/2021; catálogo de titulaciones; modelo de carrera profesional y complementos salariales como principales asuntos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido hoy "más claridad y concreción en la vacunación de los docentes y el personal dependiente de la Consejería de Educación, ya que sólo ha ofrecido vaguedades en la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy, para dejar cualquier decisión hasta una nueva reunión fijada dentro de siete días y en función de lo que determine el Ministerio esta misma semana".

En este sentido, CSIF critica "la falta de criterios propios por parte de la Administración regional que sigue al dictado lo que se diga en Madrid, mientras nuestros docentes siguen compartiendo con este sindicato su inquietud y preocupaciones ante tanta incertidumbre: ¿qué va a pasar con los que sólo han recibido la primera vacuna?; ¿cuándo se retoma la vacunación de los que aún quedan sin vacunar?; ¿por qué a los que están no están en la seguridad social aún no han llamado?; ¿qué tipos de vacunas se prevé usar y a quién?; ¿qué se prevé con los que vaya a coincidir la segunda dosis y las oposiciones?... Cuestiones que se han planteado hoy".

La respuesta por parte de la Administración ha sido que "todo está en suspenso hasta la reunión a celebrar en esta semana en el Ministerio que redefina la estrategia y las líneas a seguir". Salvo los mayores de 65 años para los cuales continúa la vacunación.

Por tanto, "tendremos que esperar para recibir una respuesta a todas estas preguntas y nos despeje la incertidumbre actual. Es decir, en estos momentos los profesores vacunados están en un limbo y sin que sepamos cuál va a ser el siguiente paso", indican desde CSIF.

"Reclamamos información sobre los protocolos a seguir y sobre la situación en la que quedan los profesionales educativos ya inoculados tras la paralización de estas vacunaciones a menores de 65 años. Es necesaria claridad y urgencia en este asunto".

Además, en cuanto se facilite la información y se despejen las dudas sobre la administración de determinadas marcas "debe vacunarse a todos los docentes sin excepción, incluidos los pertenecientes a las plantillas de Adultos, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios o de Centros de Profesores y Recursos, así como al resto de empleados públicos dependientes de la consejería de Educación".

MEDIDAS ANTICOVID OPOSICIONES 2020/21

CSIF ha trasladado a la mesa las principales preocupaciones de los docentes como "qué va a pasar con aquellos opositores confinados, o que han dado positivo, o si algún miembro del tribunal no está vacunado, o si coincide la segunda vacunación con las oposiciones y se manifiestan los indeseables efectos secundarios".

A este respecto, explican en un comunicado de prensa, "hemos presentado varias propuestas para dar salida a dichas situaciones, como habilitar espacios bien protegidos para estos opositores, o posponerles la fecha de la oposición tal y como se hace para las bajas maternales. La Consejería va a estudiar la segunda propuesta; es decir, posponer la fecha, pero fijarla de antemano".

Asimismo "hemos propuesto la vacunación de todos los opositores que aún falten por vacunar así como los tribunales".

Desde CSIF "reclamamos también un protocolo de actuación o unas guías de medidas antiCovid para la celebración de las oposiciones, y para tratar los casos donde se han de compartir materiales en los supuestos prácticos de ciertas oposiciones de formación profesional. La Consejería se ha comprometido a dar una formación específica y elaborar dichas guías para los miembros de los tribunales y los opositores".

CATÁLOGO DE TITULACIONES

Por primera vez la Comunidad Autónoma tendrá un catálogo de titulaciones que habiliten para formar parte de las diferentes especialidades de los listados para interinidades.

"Nos preocupa que algunos colectivos queden fuera de las listas como aquellos titulados técnicos superiores para las listas de formación profesional y también que determinadas titulaciones no estén presentes en dichas listas", indican desde CSIF.

No obstante, según nuestra petición, "nos informan que existirá una comisión de valoración permanente que estudiará los casos concretos para incluir las determinadas titulaciones".

CSIF ha exigido que dicha comisión "se constituya antes de la celebración de las oposiciones y resuelva todas sobre todas las peticiones de inclusión, asimismo exigimos unos criterios objetivos para la inclusión o no de una titulación en una determinada especialidad".

"Nos comunican que las diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas van a ser declaradas equivalentes por el Ministerio para poder dar docencia en el cuerpo de Secundaria".

CARRERA PROFESIONAL

Se va a negociar un nuevo modelo de carrera profesional común para toda la administración general y luego se desarrollará las especificidades para cada colectivo.

Por lo que, a juicio de CSIF, "todo queda en el aire y supeditado a una nueva reunión de la mesa sectorial que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de abril, cuando seguiremos negociando estos puntos".

CSIF ha recordado una vez más "que los docentes están al límite después de un año de sobreesfuerzo presencial y telemático, problemas con la vacunación -dudas e incógnitas-, una continua falta de información o incumplimientos, por lo que el sindicato destaca el esfuerzo que están haciendo por vocación y dedicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento