Cada mes, decenas de extranjeros regresan a sus países de origen huyendo de la crisis

  • La petición para iniciar el retorno se ha acentuado en semanas.
  • Parte de los inmigrantes vueltos decide abrir un negocio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Un inmigrante se arrodilla después de tocar tierra.
Un inmigrante se arrodilla después de tocar tierra.
ARCHIVO
Un inmigrante se arrodilla después de tocar tierra.

Cada vez más inmigrantes residentes en Aragón vuelven a sus países de origen por cuestiones familiares y económicas, un fenómeno incipiente que está comenzando a acentuarse en las últimas semanas según confirmaron a 20 minutos diversas entidades sociales.

Desde noviembre, 177 extranjeros con derecho a recibir prestación por desempleo han dejado la comunidad para regresar a su país, acogiéndose al nuevo programa de retorno del Ministerio de Trabajo.

Pero ésta no es la única vía de vuelta que se toma. Las organizaciones sociales calculan que decenas de inmigrantes hacen las maletas cada semana sin que sean contabilizados de forma oficial por ningún organismo.

Sólo la Cruz Roja gestiona una media de treinta retornos cada mes, el doble de los realizados en febrero, y otras fundaciones, como la de San Ezequiel Moreno, recibe consultas sobre el regreso a diario. Uno de cada cinco usuarios quiere saber cómo tramitar la vuelta a su país.

"Hay inmigrantes que vinieron para mejorar su vida, aunque no de forma desesperada, y ahora se encuentran en paro, gastando lo ahorrado y quieren empezar de nuevo en su país para tener otra oportunidad", asegura la gerente de la fundación San Ezequiel Moreno, Bárbara Marqués.

Precisamente esta entidad, junto a la de San Valero y a la asociación Huauquipura, entre otras, han promovido su segundo curso Emprendedores en el retorno, que asesora a los extranjeros que quieren volver a su país para montar un negocio. La demanda de esta edición casi se ha duplicado respecto a la primera, por lo que se habilitará una tercera en el mes de septiembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento