La rectora de la UCAV sitúa a Isabel la Católica como ejemplo para el género femenino "en todo su esplendor"

La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, ha intervenido en el Seminario en el XXXV Curso de Pedagogía para Educadores: 'Pensar la mujer, ¿Sola o en relación? Más allá de las ideologías', donde ha puesto a la reina Isabel la Católica como ejemplo de "una de las grandes mujeres de la historia universal en las que se ha manifestado en todo su esplendor el género femenino".

"La reina Isabel ha sido una gran mujer, una gran madre, una mujer comprometida con su patria y conocedora de la historia como nadie", ha relatado la rectora.

"Reina santa o ambiciosa usurpadora, los dos polos entre los que se debaten las opiniones sobre una de las mujeres más grandes de la historia universal, pero también de los personajes más manipulados y peor interpretados y juzgados de nuestra historia", ha destacado.

Para repasar la vida de Isabel la Católica, Sáez Yuguero ha señalado que Isabel la Católica "amó a su esposo apasionadamente y le hizo cogobernante en Castilla y León", al tiempo que en su testamento "aseguró que es el mejor rey de España, y en ocasiones resulta difícil distinguir las decisiones que se tomaron por el protagonismo de uno y de otro".

Así, ha añadido que resulta "unánime" el sentir sobre "sus méritos en ingenio y dotes de gobierno", pero "también en que ella compartía los méritos con el rey y hacía que se le atribuyesen también a él". "Ciertamente, buscaba un amor mutuo sin reservas en los tiempos en los que las infidelidades matrimoniales no eran raras, sobre todo en las clases de poder", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento