El Govern recupera algunas de las actividades presenciales que son tradición por Sant Jordi

  • Se podrá visitar el Palau de la Generalitat con reserva previa.
El Pati dels Tarongers sin el lazo amarillo.
El Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. 
ACN
El Pati dels Tarongers sin el lazo amarillo.

El Govern recupera este año la Diada de Sant Jordi presencial con actos cívicos y culturales, que estarán combinados con propuestas virtuales. De esta manera, el ejecutivo quiere volver a celebrar actividades que el año pasado estuvieron suspendidas por culpa de la pandemia. Hacemos un repaso a algunos de los actos de los que se podrá formar parte para celebrar Sant Jordi:

Palau de la Generalitat 

El Palau de la Generalitat volverá a ofrecer visitas presenciales, con reserva previa. Con el confinamiento comarcal todavía vigente, se celebrarán también unas puertas abiertas virtuales. En cambio, este año no habrá el tradicional discurso de Sant Jordi, según confirmó el martes la portavoz de Govern, Meritxell Budó, porque "no hay president" desde la inhabilitación de Quim Torra.

Actos del vicepresident en funciones Aragonés

Por la mañana, el vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència en funciones, Meritxell Budó, participarán de manera telemática en la campaña 'Sant Jordi en companyia', organizada por Amics de la Gent Gran, para "acompañar a las personas mayores y combatir la soledad no deseada". Después, el vicepresident visitará las paradas de libros de Passeig de Gràcia, y participará, con los consellers de Cultura i Acció Exterior, Àngels Ponsa y Bernat Solé, a la recogida de firmas para la Amnistia de Òmnium Cultural.

La Diada en el Palau de la Generalitat comenzará a las 09.30 horas, cuando diversos miembros del Govern asistirán a la tradicional misa de Sant Jordi, a puerta cerrada. El prior de la capilla del Palau, Josep Maria Turull, bendicirá las rosas del patio dels Tarongers. 

A las 19 horas, la Colla Sardanista Sant Jordi ofrecerá la tradicional audición de sardanas, este año en el patio dels Tarongers. Este jueves, Budó recibe a los representantes del Gremi de Flequers y del Gremi de Pastisseria.

Actos en las Bibliotecas

El Departament de Cultura también ha organizado actos en las bibliotecas, exposiciones, lecturas de textos, descuentos en teatro, premios en las redes o jornadas de puertas abiertas por toda Cataluña. La sede de la conselleria acogerá 'Lletres Lliures', una sesión de lecturas de textos en voz alta de autores que este año son objeto de conmemoración por parte del Govern.

La Delegación del Govern en Madrid se añade a la celebración virtual y, como cada año, las delegaciones en el exterior llevarán la Diada del libro y la rosa por todo el mundo. El Diplocat lleva un llbro y una rosa a la canciller alemana Angela Merkel y al escritor norteamericano Paul Auster, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento