El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles 81 casos confirmados del virus de la gripe A (H1N1), y en otros 49 se estudia si han resultado contagiados.

Cataluña y Andalucía son las CC AA con más casos confirmados, con 23 en cada una

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más casos confirmados, 23 en cada una, seguidas de Comunidad Valenciana (21) Castilla-La Mancha (5), Madrid (4) y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco con un caso en cada una.

Del total de personas que han dado positivo, sólo una permanece en el hospital, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas.
Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en nueve de ellos.

Casos en estudio

Los análisis han descartado ya 127 personas que estaban en estudio. Entre ellos, el caso sospechoso en Ceuta, por lo que sigue sin haber casos confirmados del virus A/H1N1 en el continente africano.

De los 49 pacientes que se encuentran en observación, dos menos que este martes, la mayoría se localizan en Andalucía (15), seguida de la Comunidad Valenciana (9), Cataluña (8), Madrid (6), Castilla y León (3), Canarias, Castilla-La Mancha  y Extremadura (2 en cada una) y Aragón y Murcia (uno en cada una).

Todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz, según Sanidad.

La cifra aumentará

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este miércoles las cifras de casos confirmados de gripe a 1.658 en un total de 23 países.

La OMS comenzó a enviar este martes 2,4 millones de tratamientos de Tamiflú (uno de los dos fármacos que sirven para curar esta gripe) a 70 países con el fin de adelantarse a una posible pandemia.