Ventajas y desventajas de la cavitación como tratamiento contra la grasa localizada

Cavitación
Una técnica para eliminar la grasa corporal.
Pixabay
Cavitación

La cavitación es un método que no requiere cirugía para eliminar la grasa localizada a través de la utilización de ultrasonidos de baja frecuencia. Así, esta técnica suele utilizarse en clínicas de estética para eliminar la piel de naranja o la celulitis "devolviendo el aspecto normal, al tiempo que mejora la circulación, se eliminan toxinas y aumenta la elasticidad de los tejidos", explican en Sanitas.

Pero, ¿cómo funciona? Los ultrasonidos se aplican en la zona a tratar para "disolver las células adiposas desde su interior" y, después, eliminar la grasa a través de la orina o del sistema linfático.

¿Cuáles son sus beneficios?

Existen voces expertas que aconsejan esta técnica por su eficacia, mientras que otros consideran que no resulta un tratamiento idóneo para reducir la grasa corporal. En este sentido, este método está indicado para su aplicación en zonas corporales como el abdomen, los muslos, la espalda o los brazos y algunas de sus ventajas, según la Clínica Londres, son las siguientes:

  • Se trata de un método que no es invasivo, como una cirugía.
  • Los ultrasonidos "llegan a la grasa localizada entre los tejidos", que es más complicada de reducir.
  • Los efectos pueden comenzar a apreciarse tras una sesión.
  • No es un tratamiento que genere molestias, aunque pueda ocasionar en ocasiones enrojecimiento en la zona tratada. 
  • El efecto drenante contribuye a mejorar la circulación sanguínea, la elasticidad y firmeza de la piel y a eliminar toxinas del organismo.

Asimismo, no requiere anestesia ni es necesario un postratamiento, por lo que se realiza de forma ambulatoria y el paciente no necesita un ingreso hospitalario. Cada sesión puede durar aproximadamente 40 minutos y "es recomendable combinar esta técnica con presoterapia u otra de drenaje mediante masaje para facilitar la eliminación de la grasa". Además, los expertos en medicina estética recuerdan la importancia de mantener una correcta hidratación después de cada sesión.

¿Qué desventajas tiene esta técnica?

Aunque sea una técnica mínimamente invasiva, los especialistas subrayan que no está exenta de riesgos y que antes de aplicarla es necesario realizar un examen médico para evaluar el estado general de salud. En este sentido, como explican en Sanitas, la cavitación estaría contraindicada en estos casos:

  • Embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia. 
  • Personas con insuficiencia renal o hepática.
  • Personas con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
  • Pacientes con marcapasos u otros dispositivos implantados.

Por otro lado, no se trata de un tratamiento sustitutivo para reducir la obesidad o para sustituir una dieta equilibrada u otros hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico. Otro de los inconvenientes es que se requieren varias sesiones con intervalos de, al menos, 72 horas entre cada una para que se aprecien unos resultados notables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento