Gamarra y Prohens comparten con el sector del calzado la necesidad de retrasar la 'tasa Google'

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta balear del PP, Marga Prohens, han compartido con el sector del calzado la necesidad de retrasar la entrada en vigor de la 'Tasa Google' y de incluirles como receptores de los 7.000 millones de euros de ayudas directas.
La portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, durante la reunión con FICE.
La portavoz adjunta del PP, Marga Prohens, durante la reunión con FICE.
PP

Así ha sucedido en una reunión en el Congreso de los Diputados que han mantenido la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, la secretaria general adjunta del GPP, Isabel Borrego, las portavoces adjuntas del GPP Macarena Montesinos y Marga Prohens, y la diputada popular Carmen Navarro, con la Federación de Industrias del Calzado Español. Entre los asistentes, estaba el presidente de FICE Servicios y representante del secotr en Menorca, Juan Carlos Fernández.

En concreto, el GPP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para retrasar la entrada en vigor del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google) hasta que se apruebe de forma coordinada en la Unión Europea, para así garantizar su eficacia y evitar represalias de Estados Unidos en forma de subida de aranceles, lo que produciría un daño irreparable al sector del calzado.

El Grupo Popular calcula, en la exposición de motivos de su iniciativa, que si el Gobierno no rectifica provocaría la destrucción de 1.500 puestos de trabajo directos y 5.600 indirectos, de los cuales el 46 por ciento son realizados por mujeres. Y todo ello para recaudar 968 millones de euros -que la AIREF rebaja a 542-, siendo por tanto inferior al coste en términos de PIB y empleo de adoptar unilateralmente esta medida.

Prohens ha afirmado que "no se puede dejar de lado el golpe que supondría imponer esta tasa en todas las empresas de calzado y de textil". La diputada del PP en el Congreso ha considerado también que el sector del calzado es "de relevancia en España y Baleares". "Por la diversificación y la industria de la comunidad se debe retrasar la entrada en vigor de este impuesto", ha afirmado.

RECEPTORES DE AYUDAS DIRECTAS

También ha reclamado al Gobierno que aumente el presupuesto para las ayudas directas y un sistema de gestión ágil de las mismas.En este sentido, Gamarra ha señala que el Gobierno ha rectificado y permite a las Comunidades Autónomas que amplíen el listado de sectores receptores, aunque no aumenta la cantidad inicial.

El Ejecutivo dejó fuera de las ayudas directas a sectores como el calzado pero, a instancias de estos y del PP, ha cambiado de opinión y ha decidido incluirles sin aumentar la cantidad establecida cuando presentó el Real Decreto y ha dejado su gestión en manos de las CC.AA., que tendrán que repartir entre más sectores el mismo dinero que estaba fijado para una menor cantidad de los mismos.

Por último, el GPP destaca que las exportaciones del calzado han caído un 15,7 por ciento en 2020 y su facturación se ha desplomado entre un 30 y un 40 por ciento en ese año. Se trata, destaca el GPP en su iniciativa, de un sector que cuenta con más de 3.500empresas en España, la mayoría de ellas pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento