Sanidad avisa de que recibir la vacuna no permite relajar las medidas de protección que deben respetar todos

La Conselleria de Sanidad ha alertado este miércoles de que recibir la dosis de la vacuna no permite relajar las medidas de protección contra el coronavirus, que deben mantener todas las personas, tanto aquellas que están vacunadas como las que no, ya que se tarda "unas semanas" en desarrollar anticuperpos, según apuntan los expertos.
El 'vacunódromo' de la ciudad de València está habilitado en la Ciutat de les Arts i les Ciències
El 'vacunódromo' de la ciudad de València está habilitado en la Ciutat de les Arts i les Ciències
EUROPA PRESS
El 'vacunódromo' de la ciudad de València está habilitado en la Ciutat de les Arts i les Ciències

Hasta este miércoles, la Comunitat Valenciana ha administrado más de 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la covid, lo que supone que uno de cada cinco valencianos mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis y 335.281 han recibido la pauta completa, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Ana Barceló.

La mayor parte de estas dosis se han administrado en personas mayores y en los colectivos profesionales más expuestos, una circunstancia que no cambia el día a día y que no supone que los vacunados puedan hacer vida normal, según precisa la Conselleria.

De hecho, quienes están vacunados, incluso si han recibido las dos dosis recomendadas por los laboratorios para alcanzar el grado óptimo de inmunidad, "deben seguir llevando mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como ventilar espacios cerrados".

"Hoy por hoy, recibir la vacuna no permite relajar las medidas de seguridad. Es más, las normas establecidas por las autoridades sanitarias son iguales en este momento para vacunados y no vacunados", comenta el doctor Salvador Peiró, investigador en el área de investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de Fisabio.

Peiró detalla que los ensayos clínicos de autorización de las diferentes vacunas evidencian que la vacunación "es efectiva para reducir los casos de covid-19 sintomática en todos los grupos de edad. Incluso cuando se infectan, el riesgo de desarrollar covid grave es mucho menor".

Es más, los casos reportados de reinfección "son anecdóticos", precisa, aunque advierte de que si las personas vacunadas relajan las medidas de protección cuando todavía quedan personas pendientes de recibir su primera o su segunda dosis, "podría incrementarse la transmisión y los cuadros graves de covid 19 entre los convivientes, compañeros, amigos y contactos cercanos de los/las vacunados/as".

Además, recalca que la vacunación "no empieza a ser efectiva hasta después de dos o tres semanas de haber recibido la primera dosis" y, en las pautas que requieren dos, "no se alcanza el nivel de protección óptimo hasta transcurridas dos semanas del segundo pinchazo".

"Hasta ese momento, y especialmente en las dos o tres primeras semanas tras la primera dosis, las personas no han generado los anticuerpos que las protegerán de la enfermedad y deben ser especialmente cuidadosas", recuerda el investigador.

Por ello, desde Sanidad se insiste en que mantener las precauciones frente al coronavirus, incluso después de haber sido vacunados, "ayuda a evitar infecciones en las personas que han recibido las dos dosis y, sobre todo, protege de enfermar a quienes están pendientes de ser inmunizados".

Por tanto, mientras avanza la vacunación de toda la población, "cuantas menos personas contraigan el virus, menor probabilidad habrá de que los grupos más vulnerables entren en contacto con él, o al menos en cargas víricas altas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento