VPO
Viviendas protegidas. ARCHIVO

En Sevilla hay unos 25.000 demandantes de VPO. Los sorteos que ha convocado la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) en los últimos años han captado la atención de miles de sevillanos y, sin embargo, un 40% de los seleccionados en estos procesos no ha llegado a culminar la contratación de la vivienda que se le adjudicó.

Emvisesa, que ha analizado los datos de los concursos públicos de los últimos años y los ha recogido en el Plan Municipal de la Vivienda Sevilla 2012, apunta que entre ese total, sólo un 41% cumple los requisitos necesarios para conseguir una VPO: ser mayor de edad, residir en el término municipal de Sevilla, no ser propietario de una vivienda…

Un 8% renuncia a la VPO antes de firmar el contrato y un 2% tras dar este paso

Convocados. Otro 49% no comparece cuando se le convoca tras el sorteo.

Firma. Un 8% renuncia a la VPO antes de llegar a firmar el contrato y un 2% lo hace tras dar este paso.

Similar. Las cifras de seleccionados que no formalizan el contrato de una vivienda son similares en las promociones destinadas a alquiler como en las de venta.

Contrato. Las viviendas que mejor se contratan son las dirigidas a los jóvenes menores de 35 años, mientras que las adaptadas a discapacitados y las destinadas a familias numerosas presentan las cifras más bajas de contratos que se formalizan.

Alquiler. El alquiler está ganando terreno a la vivienda en venta en Sevilla. Cuando Emvisesa recurre a las listas de espera para adjudicar pisos de alquiler, contrata estas viviendas con más rapidez que cuando se trata de inmuebles en venta.

Rehabilitación

Urbanismo completará las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta . La Administración andaluza puede llegar a abonar el 50% del proyecto, si no se superan los 12.000 euros o, a lo sumo, los 18.000, aunque con ayuda del Ayuntamiento se puede obtener hasta el 80%.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 5 de junio en la Gerencia o en www.urbanismosevilla.org.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA