Este proyecto, ha incidido, "acumula un retraso de 20 años", un hecho que supone un "grave perjuicio para más de 25.000 conductores diarios que tienen que soportar caravanas de hasta tres kilómetros para entrar o salir de la localidad".
Villanova ha realizado una exposición cronológica sobre estos retrasos así como las diversas reclamaciones del Ayuntamiento a los diferentes gobiernos, tachando la actual de "kafkiana". De hecho, ha incidido en que tras 20 años, "lo que pedimos es auxilio".
En este sentido, ha reiterado su solicitud al Gobierno de Pedro Sánchez para que destine "menos de un millón de euros de los 13,3 millones que, según dijo el subdelegado en Málaga, Teófilo Ruiz, los Presupuestos Generales del Estado reservan para el futuro acceso norte al aeropuerto". Precisamente, ha recordado que el actual Ejecutivo estatal rescindió este contrato "poco después de llegar al poder y que incluía una adenda para desdoblar el vial de Alhaurín de la Torre".
"Estamos a diez minutos de Málaga que se convierten en 40 minutos, además del peligro que conllevan los atascos, del gasto de tiempo y de combustible para los conductores y de la contaminación. Alhaurín no se merece esto. Pido apoyo para que se termine la plataforma de doble carril que quedó sin acabar y que se haga lo antes posible", ha subrayado el regidor en su intervención en el pleno telemático de la institución.
A su juicio, ejecutar este desdoblamiento "podría solucionar el problema de la movilidad en un 60 por ciento". Por este motivo, ha recalcado que el Consistorio trabaja con la Junta de Andalucía y la Diputación en soluciones complementarias y alternativas, entre las que se ha referido a la recuperación del Vial Distribuidor, "que la anterior Junta socialista dejó que caducara"; o la transformación de la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) en una calzada de dos carriles por sentido entre la rotonda del Encuentro y la del acceso a la hiperronda.
El alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento "siempre" han reivindicado estos proyectos "frente a gobiernos de todo tipo", lamentando la "mala suerte siempre que gobierna el PSOE". "No ha sido un problema de planificación, sino de no ejecución", ha aclarado Villanova, que ha recordado que estos accesos se empezaron a dibujar ya desde finales de los 90 en el planeamiento urbanístico de Alhaurín de la Torre, en el Gobierno central y en la Junta, que incluso los trazó en su Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido su intervención y ha señalado que su reivindicación es "justa" y ha confiado en que las obras se acometan "en el menor tiempo posible" por parte de las administraciones competentes.
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