La ciudad contará con tres nuevos espacios Maker en Rosario Acuña, Litografía Viña y la Agencia Local de Empleo

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este miércoles que la ciudad contará con tres nuevos centros Maker; uno en el edificio de Rosario Acuña, otro en lo que era Litografía Viña y el tercero en la Agencia Local de Empleo.
El edil de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina Rodríguez (PSOE), en su primera intervención en el Pleno Municipal
El edil de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina Rodríguez (PSOE), en su primera intervención en el Pleno Municipal
EUROPA PRESS
El edil de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina Rodríguez (PSOE), en su primera intervención en el Pleno Municipal

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno Municipal, a colación de una iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos, que no fue aprobada, en la que pedían replantear y redimensionar el Plan de Usos de Tabacalera, con la intención de dar cabida en el proyecto a un espacio maker e ir extendiendo este, a medio plazo, a los distintos distritos.

Solo Ciudadanos y Foro han votado a favor, mientras que PSOE, IU, Vox y PP lo han hecho en contra y Podemos-Equo Xixón se han abstenido.

Por parte del grupo proponente, la edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha visto imprescindible contar con este centro Maker para favorecer el proceso de investigación y creación.

Unido a ello, ha incidido en que Tabacalera "no tiene espacio para respirar", según ella, al considerar que quisieron meter en este edificio histórico "un 'totum revolutum' para contentar a todos", ha señalado.

Asimismo, y en respuesta al Gobierno local, ha recalcado que los artistas quieren un centro donde producir. También ha hecho referencia a otros antiguos edificios de Tabacalera reformados ya en otras ciudades y que cuentan con estos espacios Maker.

Ha resaltado, además, que el número de iniciativas Maker en la ciudad hacen ver que es una tendencia a crecer. Es por ello, que ha recalcado que "no es ir hacia atrás, es ir hacia adelante".

Así ha reaccionado después de que el edil de Cultura, Manuel Ángel Vallina Rodríguez, quien asumió en este Pleno el cargo de concejal, dijera que en Gijón ya hay ocho iniciativas Maker y se iban a crear tres más, con referencia a los nombrados por la alcaldesa.

"Los centros culturales no nacen, se hacen", ha replicado a Ciudadanos Vallina, quien ha defendido que el Plan de Usos de Tabacalera "está más que testado" e incluso está adaptado, a su juicio, a las aspiraciones de la ciudad.

También ha dejado claro que pese al tamaño y a la importancia del edificio de Tabacalera, no tiene por qué dar cabida a todas las iniciativas culturales. Es más, ha reivindicado que Gijón se caracteriza por la descentralización de sus actividades y llevar estas a todos los barrios.

Además, ha indicado que uno de los objetivos es desarrollar políticas culturales basadas en valores como pueda ser la sostenibilidad o la solidaridad. Para él., el reto de Tabacalera es ir unos años por delante, algo que no se lograría instalando un centro Maker. "Sería ir hacia atrás", ha opinado.

Vallina, asimismo, ha aprovechado su primera intervención plenaria para señalar que su dedicación será "ilimitada" para estar a la altura de lo que la ciudad se merece.

Foro, por su lado, ha visto en esta iniciativa una nueva oportunidad para recuperar la propuesta de usos del mandato anterior, nacido en virtud del mayor proceso de participación ciudadana, a su juicio.

No ha gustado la propuesta, en cambio, a los grupos de Podemos-Equo Xixón, PP y Vox, al no considerar que Tabacalera sea lugar para un centro Maker. Han recalcado, en este sentido, la vocación de equipamiento cultural que le marca el Plan de Usos actual.

Incluso el PP ha aludido a los cambios constantes de usos en 16 años para Tabacalera, sin que se haya hecho nada en Gijón, pero sí en otras ciudades.

Ha abogado, en este caso, por exigir al Gobierno local concreciones y plazos. "No les demos más tiempo", ha conminado la edil 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja, quién sí ha estado a favor de espacios colaborativos como el propuesto, pero en otro sitio.

Por otro lado, en el Pleno sí que se ha aprobado otra iniciativa de Ciudadanos para elaborar un protocolo para la evaluación de las políticas públicas municipales y la calidad de los servicios públicos.

POLÍTICAS PÚBLICAS, A EVALUACIÓN

Este implica elaborar, antes de que finalice el año, y en colaboración con el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas un Protocolo para la Evaluación de las Políticas Públicas Municipales y la Calidad de los Servicios Públicos, articulando esta colaboración a través del instrumento jurídico que se considere necesario.

También contempla incorporar en los Planes Anuales de Formación del personal municipal formación en materia de evaluación de políticas públicas y fomentar en los distintos servicios municipales la cultura de la evaluación.

Además, la iniciativa recoge que se deberá presentar, durante el último trimestre de cada año, un Plan Anual de Evaluación en elque se detallen aquellas políticas públicas y/o servicios municipales que serán objeto de una evaluación exhaustiva y singularizada durante el ejercicio siguiente. Los resultados de este Plan de Evaluación junto a las consiguientes propuestas de mejora serán objeto de presentación y debate en este Pleno durante el primer trimestre del año siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento