Tanta Europa
Tanta Europa

Los grandes genios tienen su propia tele: seis documentales de Canal ARTE para darle una vuelta a la cultura

'La venus del espejo', de Velázquez.
'La venus del espejo', de Velázquez.
CANAL ARTE
'La venus del espejo', de Velázquez.

Sería complicado explicarle a Diego Velázquez qué es un canal de televisión online, pero seguro que le valdría y complacería saber que 361 años después de haber muerto, sigue a la última y en la más moderna forma de comunicación.

Eso es lo que hace el Canal Cultural Europeo ARTE, un canal de televisión online cofinanciado por la UE, gratuito y en abierto con multitud de contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: cultura, arte, historia, ciencia, psicología, música y deportes, entre otras. 

Canal ARTE es un medio de servicio público que nació en 1990 tras un acuerdo franco-alemán, con vocación europea. Desde 2015, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, una selección de los contenidos de ARTE existe además en otros 4 idiomas, con subtítulos español, inglés, polaco e italiano, en lo que supone, el primer experimento a escala europea de distribución multilingüe de contenidos audiovisuales.

20minutos.es ha buceado en los contenidos de ARTE y propone seis documentales que dan una visión moderna y diferente de diversas disciplinas artísticas.

Por ejemplo, con ¡No tocar! El arte desde otro punto de vista, una serie documental donde una atípica profesora de historia del arte explica las obras maestras de la pintura clásica revelando algunos de sus secretos... mientras está en una lavandería, mientras se depila, desde un campo de fútbol... El espacio promete «dar la vuelta» a las grandes piezas de Velázquez, Manet, Rubens...

En el otro extremo del arte, está Roberta Bayley, la considerada como fotógrafa del punk, a la que se le dedica un documental. Esta artista estadounidense retrató la escena punk del Nueva York de los años 70 en el mítico bar CBGB’s. Una instantánea tomada por la fotógrafa en el callejón de al lado del local se convirtió en la portada del primer disco de los Ramones y en una de las imágenes más icónicas de la historia del rock.

Si algo tenían desarrollado los grandes pintores, además del genio, era el ego. Por eso será emocionante ver Caravaggio contra Baglione. Los grandes duelos del arte, una pieza audiovisual que nos lleva a la Roma de 1603 para asistir a un juicio entre los pintores Caravaggio y Baglione, enfrentados por sendas representaciones de Cupido, que enfrentaban además a dos visiones del arte y del mundo.

Del pasado volamos raudos al tiempo que vendrá con El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial. Un trabajo que se centra en como el futuro de la especie humana frente al progreso científico es un tema que fascina a los artistas. La genética, la inteligencia artificial o la realidad virtual son campos de experimentación que prometen dar a luz las mayores revoluciones del siglo XXI, incluido el mundo del arte.

Nunca es tarde para descubrir a los clásicos, y eso hace Rubens, una vida en Europa, un documental que se centra en esta figura clave del barroco nacido en 1577 y muerto en 1640, que además de pintor fue un gran diplomático.

Menos convencional es reportaje sobre el alemán Ernst Ludwig Kirchner. Pintor y escultor, su reputación de hacer "trampas", sus pinturas de niñas desnudas y su trágico final avivaron su fama y le convirtieron en un artista controvertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento