Galicia planteará al CISNS que el certificado de vacunación permita la "excepción" de moverse entre CCAA

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) viene de implantar un certificado de vacunación para los gallegos, una credencial que también está previsto que recoja información sobre pruebas de detección del coronavirus y sobre la superación de la enfermedad de personas infectadas.

Este documento que ya ha empezado a funcionar en Galicia camina de la mano de la credencial verde europea, pero la Xunta quiere, como dijo en días pasados su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cuente con otras utilidades "sociales". Así, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, al igual que se hizo la semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volverá a plantear que este documento sirva como "excepción" para facilitar la movilidad entre territorios cerrados perimetralmente.

Uno de los ejemplos utilizados por Comesaña en la rueda de prensa fue el hecho de contar con "un DNI gallego", que te permite entrar en Galicia pese a que actualmente está perimetrada. Así, el titular de Sanidade ha considerado que esta credencial de vacunación, de aceptarse la propuesta, podría sumarse como "excepción" de llegada a Galicia en el caso de que siga cerrada perimetralmente.

Comesaña ha indicado que la idea es que este certificado "empiece a facilitar la movilidad de los gallegos" y así lo trasladó en la reunión de la semana pasada en el consejo interterritorial, ante lo cual el ministerio no dio ninguna "respuesta", ha dicho, por lo que "insistirá" en la "reunión de esta tarde".

El titular de Sanidade ha defendido plantear el "debate" de "establecer usos adicionales" de este certificado. "Creemos que este certificado puede introducir elementos que ayuden a la movilidad y al revés, en el caso de cierre perimetral, a la hora de que haya varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego, una excepción para entrar en Galicia puede ser un certificado de vacunación", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento