Pleno.- La Junta General pide al Principado más apoyo y ayudas al sector de la sidra

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del grupo parlamentario Foro Asturias, defendida por su portavoz, Adrián Pumares, que solicita más apoyo al sector de la sidra.
Archivo - Botellas de sidra asturiana
Archivo - Botellas de sidra asturiana
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Botellas de sidra asturiana

El texto aprobado insta al Ejecutivo regional a actualizar y poner en marcha, en colaboración con los agentes implicados, el plan estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias, de manera que aborde los principales problemas del sector.

También solicita implementar, siempre que lo permita la normativa, una línea de subvenciones o medidas "que ayuden a retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, colaborando así a la mejora del producto y facilitando la compra de manzana asturiana, especialmente en los años de buena cosecha".

En tercer lugar, el parlamento pide facilitar la inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa) de los proveedores de manzana, realizando además una campaña de comunicación sobre esta obligación. Por último, se insta al Gobierno a implementar una nueva formativa relacionada con el sector de la sidra.

Desde el PSOE, partido que gobierna en Asturias, la diputada Esther Freile ha comentado que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando por mejorar todo el sector agrario, incluido lo que se refiere a la sidra. Desde IU, Ovidio Zapico, ha querido recordar a los partidos de la derecha que es necesario "inyectar dinero" en ocasiones a determinados sectores porque "los mercados no se regulan solos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento