El juez no admite la personación en el caso Guateque del Grupo Municipal Socialista

El juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres, acordó en un auto fechado este lunes no admitir la personación como acusación popular del Grupo Municipal Socialista de Madrid pero sí de sus portavoces "en nombre propio" como integrantes de dicho Grupo, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No consta Lucas o Silva resulten perjudicados directos por los hechos de la causa

De este modo, el titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid señala que tanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, como el secretario general del PSOE municipal, Ramón Silva, pueden personarse como acusación popular de la causa a través de una procuradora pero "en su propio nombre" y no bajo la denominación de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El juez argumenta que tanto Lucas como Silva "poseen capacidad procesal" para su personación "por ser personas físicas y ciudadanos españoles no privados de sus derechos". Además, continúa el magistrado, "no consta que resulten perjudicados directos por los hechos de la causa". Por el contrario, estima que el Grupo Municipal Socialista no posee "la personalidad jurídica suficiente para sostener la legitimación procesal como acusación popular".

Informes "prioritarios" para ediles

Este martes también se ha sabido que el juez Torres tomará declaración como imputada a una fucionaria del departamento de Evaluación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital sobre el establecimiento de prioridades en la tramitación de informes por parte de los concejales de distrito.

Torres, que investiga una supuesta trama para agilizar la concesión de licencias municipales a cambio de dinero, ha fijado para el próximo 3 de junio la comparecencia de esta funcionaria, María Esther del Olmo Rodríguez, que trabajaba a las órdenes del principal imputado en la causa, Joaquín Fernández Castro.

En una providencia notificada este martes, el magistrado justifica la citación de Del Olmo "vistas las indicaciones de vicisitudes y observaciones sobre adelantos de la tramitación de informes y establecimiento de prioridades por parte del jefe del departamento (Fernández de Castro), gerente y concejales de distrito".

Extracto bancarios

En la resolución, Torres también reclama a la Guardia Civil varios documentos, entre ellos extractos bancarios, para elaborar un informe pericial "sobre la situación financiera" del citado Fernández de Castro.

Además, el juez ha fijado para el próximo día 13 la ratificación del informe pericial en el que se refleja la "auditoría de gestión sobre la tramitación de determinados expedientes administrativos en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid".

Dado el alto número de imputados en la causa, que ronda el centenar, y "en previsión de la asistencia masiva de representaciones procesales" de todos ellos, el magistrado ha solicitado que se le permita utilizar el salón de actos de los Juzgados de la plaza de Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento