Decae una propuesta del PP para implantar el próximo curso en Ibias un Ciclo Superior de FP en Viticultura

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE e IU, y la abstención de Vox, una Proposición no de ley (PNL) del PP para implantar en el próximo curso 2021-2022 un ciclo formativo de Grado Superior en Vitivinicultura en las instalaciones del CPEB Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias.

La iniciativa, defendida en el pleno por la diputada del PP Gloria García, contó con el respaldo insuficiente de Ciudadanos, Podemos y Foro. La parlamentaria 'popular' argumentó que la propuesta parte del Ayuntamiento de Ibias y la demanda del sector de contar con personal técnicamente cualificado para trabajar en las bodegas, con el objetivo de "profesionalizar un sector que puede ser de futuro para todo el occidente", especialmente cuando no hay esta titulación en Galicia ni en Castilla y León.

Asimismo, incidió en la capacidad del centro para ofrecer espacio formativo y habitacional para resultar una oferta atractiva. "Es una oportunidad para el concejo, para todo el occidente", ha aseverado.

En la misma línea, Adrián Pumares (Foro) resaltó el "potencial de Ibias" en esta actividad agroaliementaria y destacó que la iniciativa parte de una reclamación del pleno municipal. Asimismo, afirmó que ayudaría en la lucha contra la despoblación.

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha defendido la ubicación de Ibias, ante la solicitud del Ayuntamiento y la ciudadanía. "Lo tienen todo, capacidad, espacio físico y natural", ha remarcado, añadiendo que el ciclo podría tener mucha demanda porque no hay oferta similar cerca y contribuiría a luchar contra el despoblamiento.

Asimismo, Luis Fanjul (Ciudadanos) ve una oportunidad para implantar este ciclo formativo en Ibias, como ejemplo para desarrollar en Asturias una oferta formativa atractiva y vinculada al entorno.

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, dijo estar de acuerdo con el fondo de la propuesta pero anunció su abstención ante la duda que le genera la ubicación del ciclo en Ibias en lugar de Cangas del Narcea que entiende una localización "más ambiciosa". Así, señaló motivación política de los 'populares' para su propuesta ya que Ibias está gobernado por el PP y Cangas por el PSOE.

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, la iniciativa tiene algo de "improvisación" por lo que su formación rechaza la PNL y plantea incorporar su estudio a una planificación del modelo de formación profesional en el ámbito autonómico. Igualmente, desde Izquierda Unida apuestan por evaluar también cuál podría ser la titulación concreta y la ubicación más apropiada para atender las necesidades formativas y de cualificación profesional de un sector con tanta tradición en el suroccidente, que está experimentando un crecimiento notable en las últimas décadas.

Finalmente, la diputada socialista Mónica Ronderos ha rechazado la proposición, defendiendo el criterio del Gobierno asturiano para potenciar la Formación Profesional en todas las modalidades, desde criterios de eficacia y eficiencia con el objetivo de ofertar estudios atractivos para "una formación que permita una empleabilidad propia del siglo XXI". En ese sentido, ha destacado la relevancia de los certificados de profesionalidad y el compromiso del Ejecutivo por una planificación de los estudios "con visión global de conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento