Tanta Europa
Tanta Europa

Ábalos prevé deducciones del 60% en el IRPF por hacer obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas

Obras de reforma en el hogar
Obras de reforma en el hogar
Andimac
Obras de reforma en el hogar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que dirige José Luis Ábalos prevé deducciones en el IRPF de entre el 20% y el 60% para los propietarios que hagan obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de su vivienda habitual o de una de su titularidad que tengan en arrendamiento como vivienda habitual.

La medida forma parte del Plan Recuperación, Transformación y Resilencia que España presentará este mes a la Comisión Europea y que contempla invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).

Las obras que permitan reducir un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda contarán con un 20 % de desgravación de su importe, lo que es asimilable a una sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones.

Para las que supongan un 30% de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable la deducción será del 40%, aunque si estas se realizan en el edificio completo llegará al 60 % para cada uno de los particulares, según establece el plan del Mitma, al que ha tenido acceso Efe.

En todos los casos el ahorro energético se acreditará a través del certificado de eficiencia energética correspondiente, que para las deducciones de mayor rango serán las de calificación A o B.

Un programa con 450 millones de euros

Fuentes del Mitma señalan que el programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) y el de regeneración y reto demográfico (para municipios de menos de 5.000 habitantes) -que desarrollará en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica- han consignado una reserva de 450 millones de euros que se irá utilizando para aplicar las deducciones y que se agotará o no en función del éxito de la medida.

Recuerdan también que hasta que no se apliquen los fondos europeos no se verá "qué ocurre con las deducciones, qué recursos se destinarán entonces a rehabilitación, a vivienda social, a municipios grandes y pequeños y un largo etcétera".

Con las deducciones en el IRPF y otras líneas de actuación, como las subvenciones de las obras de rehabilitación de edificios, que van del 40% al 100% del coste, el Gobierno espera lograr una reducción media de consumo de energía primaria no renovable superior al 40% en ámbitos residenciales y no residenciales, así como luchar contra la pobreza energética y mejorar el nivel de los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento