El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe retirará la próxima semana la estatua del general franquista Juan Yagüe Blanco. El alcalde de la localidad pinariega, Jesús Elvira, no confirmó cuándo se producirá la retirada de la efigie del general aunque apuntó que será "con la mayor brevedad" y una vez que el Consistorio disponga del monolito que honrará la memoria de Juan Yagüe Blanco.

El actual monumento vulnera la Ley de la Memoria Histórica

A principios de marzo, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ratificó, en sesión plenaria y por unanimidad, su decisión de retirar el monumento y desestimó el recurso de reposición presentado por la fundación que preside la hija del militar por el cual se solicitaba que no se demoliera.

Los servicios jurídicos del Consistorio señalaron, entonces, que quedaba constatado que el monumento vulnera la Ley de la Memoria Histórica ya que, además del general en pose triunfador aparecen otros personajes como un requeté, un falangista y un ‘guardiamora', por lo que existen símbolos más que evidentes del régimen de Franco, indicaron.

El Ayuntamiento lo sustituirá por otro sin connotaciones políticas ni militares

El Consistorio pretende sustituir este monumento por un monolito sin connotaciones políticas ni militares que recuerde la figura de este hijo de San Leonardo de Yagüe.

El Ayuntamiento sostiene que las administraciones, tal y como establece la ley, están obligadas a eliminar símbolos y emblemas que ensalcen al régimen anterior y, por ello, es necesario retirar el monumento.

La estatua del general Yagüe, en el monumento que le dedicó hace casi medio siglo su pueblo natal al militar, apareció decapitada el pasado 12 de octubre a consecuencia de un acto vandálico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA