Recortan casi 14 millones de proyectos municipales

  • 149 partidas del presupuesto del Ayuntamiento se verán afectadas.
  • El PSOE asegura que habrá menos dinero para teleasistencia, canguros...
  • El PP lo niega.

La crisis también ha llegado al Ayuntamiento de Valladolid, que ha tenido que apretarse el cinturón para recortar 13.953.000 euros de sus presupuestos municipales y equilibrar así el desfase del ejercicio de 2008, cuando se  ingresó menos dinero del previsto.

Esto ha supuesto que 149 partidas presupuestarias, destinadas a más de 200 proyectos y programas gestionados por el Consistorio, hayan sufrido una importante merma.

«Nos podíamos haber endeudado o lograr un superávit de 14 millones para el presupuesto de 2010, pero hemos optado por equilibrar este año. En una situación como la actual ha llegado el momento de la gestión», explica el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Sin embargo, el responsable del PSOE, Óscar Puente, asegura que una cosa es la gestión y otra que  sean como el mago Tamariz.  «Si hace tres meses y medio se presupuesta un proyecto en un millón, que alguien me explique cómo se piensa hacer ahora con 400.000 euros. Vamos, ni el milagro de los peces y los panes. ¿O es que el presupuesto no era tan riguroso y ajustado como se dijo en su momento?», subraya Óscar Puente.

De los casi 14 millones que se reducirán (hoy se aprueba  en el pleno), 9.330.000 euros se iban a destinar a obras e inversiones y 4,5 millones a gasto corriente. La partida más grande que se recortará corresponde a obras de urbanización y saneamiento (dos millones), aunque también se verá afectada la educación (852.000 1 menos), Bienestar Social (859.000) y el Instituto Municipal de la Mujer (140.800 1).

La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, afirmó ayer que sólo se ajustarán las actuaciones pero no se quitarán prestaciones sociales ni bajará la calidad. Desde el PSOE no se lo creen y preguntan cómo se reducirán 600.000 euros de una partida de 9 millones destinada a las teleasistencia, el catering  o el servicio de canguros sin que afecte a  la calidad.

Reducen la calefacción en los colegios. Baja 150.000 euros la partida destinada a este fin, para la que antes había 464.000.

Menos gasolina para los camiones de basura. 550.000 euros piensan ahorrarse en gasóleo (la mitad de lo previsto) pese a que desde que se aprobaron los presupuestos el precio ha subido un poco.

Sin dinero para el aeropuerto. Han quitado todo el dinero que había para el consorcio del aeropuerto.

El parque de las Contiendas. Pierde 252.000 euros.

Sin vehículo de salvamento para los bomberos. Les quitan 224.000 euros de los 245.000 presupuestados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento