El Universo podría ser una simulación virtual y nosotros personajes que experimentan la sensación de estar en él

Galaxia en espiral captada por el telescopio Hubble.
ESA / Hubble & NASA, V. AntoniouAc
Galaxia en espiral captada por el telescopio Hubble.
Wochit

No solo lo dijo el creador y CEO de la compañía aeroespacial SpaceXElon Musk, sino que también especularon al respecto el divulgador y astrofísico Neil Degrasse Tyson o el filósofo de Oxford Nick Bostrom: podríamos estar viviendo en una simulación creada de forma virtual. Es lo que se conoce como hipótesis de simulación, que propone que la realidad es simulada y que tiene sus orígenes en filósofos clásicos como Parménides o Platón. Una materia de reflexión académica seria, pese a que pueda parecer más propia de novelas de ciencia ficción.

La última aportación, que ha cosechado un gran eco por lo inteligentemente que está planteada, viene de la mano del editor senior de la revista Nature Energy, Fouad Khan, en un artículo publicado en la revista Scientific American el pasado 1 de abril, día que se celebra en Estados Unidos el equivalente a nuestros Santos Inocentes.

Según argumenta en su extenso texto Fouad Khan, existen indicios consistentes que pueden confirmar esta posibilidad: si el Universo fuese una simulación en un mundo virtual, necesitaría una fuente de energía en forma de un procesador gigante que representaría no solo la potencia o fuerza de ese escenario, sino también el único elemento que residiría fuera de la simulación, lo único real.

Según esta hipótesis, tanto el comportamiento como el entorno del personaje se determinarían gracias a los algoritmos, que tienen en cuenta algunas de las variables ambientales y algunas de las variables de estado del personaje. De este modo, se trataría de "una proyección subjetiva de algunas de las variables dentro del programa para que podamos experimentar la sensación de estar en el juego", explica el artículo de Khan.

¿Qué experimentamos?

La explicación que da Khan sobre la existencia de la conciencia es que es una experiencia creada por nuestros cuerpos, pero no para nosotros. Somos "como los personajes de Grand Theft Auto, existimos para crear salidas audiovisuales integradas". Además, al igual que con los personajes del videojuego, "es muy probable que esto sea en beneficio de alguien que experimente nuestras vidas a través de nosotros", agrega el editor senior de la revista Nature Energy.

Además, en su artículo en Scientific American, Khan explica que la experiencia de los personajes podría ser "muy diferente de la experiencia del jugador del juego", pero añade que "entre el personaje y el jugador hay un área gris donde partes del jugador y partes del personaje se combinan en algún tipo de conciencia", añade Khan.

Y hay mucho más, muy interesante y bien planteado. Pero al final de su artículo encontramos el verdadero objetivo del texto de Khan: "No debemos olvidar lo que es realmente la hipótesis de simulación. Es la madre de todas las teorías de la conspiración, la que dice que todo, con la excepción de nada, es falso y una conspiración diseñada para engañar a nuestros sentidos".