Hosteleros proponen a Sanidad alargar el horario de cierre de la restauración hasta las 22.00 horas

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) han reclamado a la Conselleria de Sanidad que se alargue el horario de cierre de la restauración hasta el toque de queda (a las 22.00) horas a partir del próximo lunes.

Así lo han verbalizado ambas entidades en la reunión de la Mesa de la Hostelería este martes, de la que Conhostur ha salido con una "sensación positiva", mientras que la CEOH ha agradecido las "buenas palabras", pero ha afeado que no tengan "resultados".

Mediante un comunicado, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha destacado el "carácter proactivo" del encuentro con la consellera, Ana Barceló, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el equipo técnico de la Generalitat. La muestra de "empatía" y la "participación activa hacen mirar con optimismo los próximos pasos en la desescalada de las restricciones en el sector", ha señalado Espinar.

Desde Conhostur, se han puesto sobre la mesa peticiones como la ampliación del aforo interior de los establecimientos a 2/3 del aforo y la ampliación del horario de cierre "asimilándolo al indicado por la limitación horaria, en estos momentos las 22.00 horas". "Esto permitiría poder realizar, al menos, un turno para las cenas", ha indicado.

Se ha reclamado también una planificación por etapas, "clave" para que los negocios de eventos y celebraciones "puedan realizar una apertura organizada y organizar sus eventos para los próximos meses en condiciones óptimas". Se ha solicitado también el uso progresivo de las barras o de los buffets libres o self-service con aplicación de los debidos protocolos sanitarios.

Ante la inminencia del fin del Estado de Alarma, se ha trasladado a la Generalitat la "necesidad de anticiparse planificando la recuperación de las actividades, especialmente las relacionadas con el ocio con los correspondientes protocolos y medidas tecnológicas necesarias para poder reanudar la actividad, tras más de un año cerrados".

Desde Conhostur se considera que la buena situación epidemiológica que se mantiene estable en la Comunitat Valenciana, el "gran esfuerzo" realizado por las empresas y negocios y trabajadores del sector asumiendo unas restricciones muy duras "hace que sea el momento de avanzar en la desescalada".

CEOH: "BUENAS PALABRAS PERO SIN RESULTADOS"

Por su parte, desde la CEOH, han resumido su postura en "buenas palabras pero sin resultados". "Apenas el anuncio, una vez más, de qué van a convocar la mesa científico-técnica", han matizado.

Desde la coordinadora han señalado que Sanidad ha tomado nota de las peticiones del sector del cierre con el toque de queda, la recuperación de 50% de aforo de interior el uso de las barras y la revisión de las medidas en la Comisión Interdepartamental del próximo jueves 22, para que entren en vigor el lunes 26 "pero sin ninguna medida concreta que podamos dar por conseguida la reunión".

A nivel económico, han mostrado su "perplejidad", en la reunión, de que no haya un plan específico para el ocio nocturno incluido en el Resistir+ y "medidas de apoyo a la hostelería, imprescindibles en la única comunidad autónoma que con los mejores datos epidemiológicos se resiste a iniciar la desescalada del ocio nocturno y mejorar las condiciones de trabajo de la hostelería", por lo que el miércoles continuarán con sus protestas a las puertas del Palau de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento