Ábalos, sobre el cartel electoral de Vox en una estación de Madrid: "¿Qué pasaría si pusiera judíos, en lugar de menas?"

El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.
El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.
EP
El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado este martes los carteles electorales puestos por Vox contra los menas, que ha calificado de “fascistas”: "¿Qué pasaría si en lugar de poner menas pusiera judíos? Porque eso es el fascismo”.

Así lo ha asegurado durante un acto de campaña en la localidad de Parla (Madrid), en el que ha estado acompañado por la número dos de la candidatura socialista, Hana Jalloul.

En el cartel al que se ha referido Ábalos se ve, en un lado, a una anciana y en el otro a un niño de origen migrante. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee en un cartel junto al lema "Vox, vota seguro". La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio, y el ministro se ha comprometido a que, “si pueden retirarlo, lo retirarán”.

La derecha franquista se ha quitado los complejos”, ha espetado Ábalos contra Vox, quien ha añadido que el partido de Santiago Abascal “practica la continua violencia” contra aquellos que “no piensan como ellos”. Ha insistido en que el acrónimo mena se refiere a los menores no acompañados y son eso, menores que “no hay que dejar atrás ni insultar”.

Recogen firmas para pedir la retirada del cartel

En este contexto, un colectivo del Tercer Sector ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles. La misma, que ha recopilado hasta el momento la firma de más de 6.500 personas, alude a que la cifra que da Vox es "absolutamente falsa", en referencia al cartel que asegura que a los menas en Madrid se les da 4.700 en Madrid, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión.

"Como trabajadores, educadores, integradores sociales, animadores socioculturales, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre y todos los y las profesionales que participan del sector de la intervención social no podemos permitir la publicidad y difusión de estos discursos de odio, que solo generan violencias contra los menores migrantes, a los que deberíamos proteger y acoger desde la red de servicios sociales públicos", han trasladado en su petición.

Además, han añadido que no se puede permitir este tipo de "mensajes racistas que minusvaloran las vidas de estos menores" por tener un origen distinto al español, por su color de piel o por pertenecer a otros grupos culturales. "Queremos que la vía pública sea segura para todos, queremos que el espacio público sea un lugar para la inclusión de toda la ciudadanía", dice la petición, que solicita la retirada inmediata de esta publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento