Patxi López: "Yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA"

  • Será investido esta tarde gracias a los votos de PSE, PP y UPyD.
  • Ha comenzado su discurso en euskera.
  • MÁS NOTICIAS DE VITORIA , BILBAO Y SAN SEBASTIÁN.
El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha dicho en su
discurso de investidura que "yo seré el
lehendakari que estará día a día frente a
ETA". López ha abierto el debate de investidura que celebra el Parlamento Vasco, al que ha pedido su
confianza apostando por el
consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

El candidato socialista ha anunciado a la sociedad vasca que estará "al frente de la lucha contra el terrorismo", porque su Gobierno pondrá "todas sus fuerzas para hacer frente a ETA". Además, ha anunciado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

El nuevo lehendakari se ha dirigido primero a los parlamentarios en euskera, para pasar a continuación al castellano. Su pretensión es, según aseguró, "reforzar nuestra democracia y nuestro autogobierno" e iniciar un tiempo "para avanzar en el proyecto de modernización de este país, de apuesta clara por su desarrollo, de diálogo social para hacer frente a la crisis económica, de combate contra el terrorismo en todos los frentes y de unidad de todas las fuerzas políticas para consolidar la paz y la libertad".

Unir a la sociedad vasca

Por ello, reclamó "confianza para unir a la sociedad vasca, para acabar con la confrontación política e institucional y dejar atrás el tiempo de la división y de los bloques enfrentados", con el objetivo de "poner las prioridades de la política allí donde están los problemas y las preocupaciones reales de la gente".  Asimismo, pidió la confianza de todos "para gobernar este país y hacer de Euskadi un país mejor, más moderno y más fuerte, a la cabeza de España y de la Unión Europea en desarrollo humano y en bienestar, en definitiva, para liderar un proyecto colectivo que nos una a todos".

Hacer de Euskadi un país mejor, más moderno y más fuerte
Patxi López afirmó que se marca como objetivos "impulsar propuestas y proyectos que sean compartidos por la inmensa mayoría de esta sociedad". "La Euskadi que quiero liderar es la que
suma fuerzas políticas y sociales, la que suma sentimientos de identidad, mundos lingüísticos y culturales, tradiciones y sensibilidades distintas, para construir entre todos un país tolerante, culto, abierto a la modernidad; un país que se distinga por su calidad democrática, por su cohesión (a la vez que por su pluralidad y diversidad); por sus niveles de bienestar y por su capacidad de hacer frente a los desafíos del futuro", subrayó.

Votaciones

Patxi López (PSE-EE) hablará durante noventa minutos, y le seguirá durante el mismo tiempo la intervención de Juan José Ibarretxe (PNV).

Al acabar Ibarretxe, la sesión se suspenderá hasta las tres y media de la tarde, cuando se abrirá un turno de grupos, de menor a mayor, de media hora cada uno. Los candidatos tendrán un nuevo turno de media hora para responder a los grupos, que, a su vez, dispondrán de una réplica de diez minutos.

Al concluir el debate, se espera que más tarde de las ocho de la tarde, se procederá a las votaciones. Lo previsible es que López salga elegido lehendakari en la primera votación al contar con la mayoría absoluta de la Cámara, al contar con 39 de los 75 escaños, gracias a los 25 votos de su grupo, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD.

El posible Gobierno de Patxi López

Ya suenan ciertos nombres en el futuro Gobierno de Patxi López. Uno de los últimos en sumarse a la rumorología ha sido el de Bernabé Unda, ex director general de La Naval, que podría convertirse en consejero de Industria y se presentaría como independiente. Sin carné del PSE también figuraría Rafael Bengoa (Sanidad) y Blanca Urgell (Cultura). De las filas socialistas podrían estar Iñaki Arriola (Transportes), Pilar Unzalu (Medio Ambiente), Idoia Mendia (Agricultura, Pesca y portavoz) y Gemma Zabaleta (Asuntos Sociales). La gran sorpresa será el titular de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento