La Fiscalía de Madrid investiga a Vox por un presunto delito de odio por un cartel electoral contra los menas

  • Más Madrid ha denunciado el mensaje en el ministerio público y Unidas Podemos lo hará ante la Junta Electoral.
El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.
El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.
EP
El cartel electoral de Vox que ha motivado la apertura de diligencias de la Fiscalía.

La Fiscalía Provincial de Madrid investiga la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox por un cartel electoral en el que compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a los menores extranjeros no acompañados.

En el cartel se ve a una mujer mayor enfrentada con un joven tocado con capucha y pasamontañas. En el cartel se lee: "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes". Abajo, los lemas de campaña de la formación que preside Santiago Abascal: 'Protege Madrid' y 'Vota seguro'.

El ministerio público ha abierto las diligencias de oficio este martes, aunque Más Madrid ha interpuesto una denuncia contra Vox en la propia Fiscalía Provincial por un posible delito de odio. "Desgraciadamente aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades", consta en la denuncia firmada por el número 2 de la candidatura progresista, Pablo Gómez Perpinyà.

También el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado en las redes sociales que la campaña de Vox "solo tiene un nombre",  el de "fascismo", y ha asegurado que denunciará la "propaganda nazi" ante la Junta Electoral.

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, un organismo que depende del Ministerio de Igualdad, ultima otra demanda contra Vox por incitar al odio con una "propaganda electoral racista contra la infancia migrante". "Atacar a colectivos vulnerables, además de ser deleznable, está penado en nuestra legislación", ha denunciado Antumi Toasijé, presidenta del consejo. 

El cartel electoral de Vox ha aparecido este martes en una de las salidas de Sol, concretamente la del iglú de cristal. Fuentes de Metro de Madrid han explicado a 20minutos que la publicidad de esa parte de la estación no depende de ellos, ya que ese área pertenece a Cercanías Renfe, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El responsable de este departamento ministerial, José Luis Ábalos, ha anunciado que va a tratar de retirar el cartel porque "hay razones para hacerlo". El ministro ha acusado al partido de Santiago Abascal de estar provocando un "deterioro de la convivencia" porque, a su juicio, "practican la violencia", de la que ha advertido que "no hace falta que sea física". La violencia es "el acoso, el hostigamiento permanente contra todos" los que no piensan como ellos, ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento