Las vacunas de Janssen llegarán finalmente hoy a las comunidades tras lograr el visto bueno de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del Covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado. Según confirmó este viernes la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.
La vacuna del Covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson.

Las vacunas de Janssen llegarán este miércoles a las comunidades autónomas después de la vía libre para su administración que la Agencia Europea de Medicamento (EMA) ha dado este martes en una opinión científica en la que ha hallado posibles vínculos entre este suero y ocho trombosis notificadas en Estados Unidos -sobre 7 millones de personas- pero en la que ha establecido que los beneficios de la vacuna "superan con mucho" a sus riesgos. Horas después de conocerse esta conclusión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que nada más terminar la comparencia que la ha tenido en el Senado toda la tarde se desplazaría al almacén donde están las 146.000 dosis que llegaron la semana pasada a España para que este miércoles puedan ser distribuidas entre las comunidades.

"Cuando acabe esta comparecencia, esta ministra va a ir a recepcionar las vacunas de Janssen para que mañana puedan estar distribuidas a las comunidades", ha dicho sobre la reactivación del proceso para empezar a vacunar ya con Jannsen, a la población de entre 70 y 79 años en primer lugar, que empezará con la llegada este miércoles de las dosis a las comunidades, como dijo la ministra.

Darias se refería al almacén propiedad de Ministerio de Sanidad -un emplazamiento secreto por medidas de seguridad- donde se encuentran desde la semana pasada las primera 146.000 dosis de Janssen que han llegado a España, del contingente total de 300.000 que se espera para abril, que ya abrían empezado a inocularse entre la población de entre 70 y 79 años si no hubiera sido porque el miércoles Estados Unidos decidió suspender la vacunación con Janssen a la espera de investigar los trombos que podrían asociarse a ella.

Esto llevó a que la farmacéutica que la produce, Johnson&Johnson, decidiera también paralizar la distribución en Europa, una decisión que ha revocado este mismo martes tras conocerse las conclusiones de la EMA. Como ocurrió hace unas semanas con AstraZeneca, el organismo europeo ha determinado existen "posibles vínculos" entre las vacunas de Jannsen y los "raros" y "poco frecuentes" casos de trombos que se han notificado en Estados Unidos en personas que fueron vacunadas con este suero -ocho casos entre 7 millones de personas-. No obstante, concluye también que "los beneficios generales" de la vacuna para prevenir la Covid "superan con mucho los riesgos" de este efecto adverso.

Tras conocer estas conclusiones, Johnson&Johnson ha levantado la suspensión de la distribución a Europa. "De acuerdo a la recomendación del PRAC, la compañía retomará el envío de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 a la UE, Noruega e Islandia", ha anunciado en un comunicado, donde también ha señalado que incluirá en el prospecto las trombosis asociadas a niveles bajos de plaquetas como raros efectos adversos, tal y como ha pedido este martes la EMA.

Esta era la señal que esperaba Darias durante su comparecencia en el Senado  para empezar a enviar las dosis de Janssen a las comunidades, de manera que estas puedan empezar a vacunar con ellas y que se ha producido mientras ella estaba en la Cámara Alta.

Antes de saber que Janssen volvía a enviarse a la UE, la ministra se había mostrado dispuesta a iniciar "con carácter inmediato" la distribución entre las comunidades autónomas de las dosis que ya están en España.

"En estos momentos, esta ministra está esperando que la compañía Janssen diga que levanta la recomendación [de paralizar la distribución de la vacuna] en Europa, para ir a recepcionar. Por tanto, esta ministra está en disposición y preparada para proceder, con carácter inmediato, a la distribución con las comunidades autónomas tan pronto como la farmacéutica que la produce, Johnson&Johnson", ha dicho Darias en el Senado, antes de conocer el anuncio que poco antes había hecho la farmacéutica, de que retomaba sus envíos a Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento