El Consistorio de Cazorla muestra su satisfacción por el inicio de obras en los diques de la Peña de los Halcones

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de restauración y consolidación de los diques de la Peña de los Halcones. Se trata de una actuación que el Consistorio ha venido reclamando a la Junta de Andalucía, actual titular del terreno.
El Consistorio de Cazorla muestra su satisfacción por el inicio de obras en los diques de la Peña de los Halcones
Trabjo en uno de los diques de la Peña de los Halcones
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
El Consistorio de Cazorla muestra su satisfacción por el inicio de obras en los diques de la Peña de los Halcones

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha subrayado en un comunicado que han sido reiteradas ocasiones las que el Ayuntamiento ha mostrado su "preocupación" por la situación en la que se encuentran los diques de la ladera de la Peña de los Halcones, "la mayor parte de ellos colmatados y algunos en descomposición, y que fueron construidos en la primera mitad del siglo XX tras la cesión de este monte al patrimonio forestal del Estado".

Rodríguez ha manifestado su "agradecimiento" a la Junta de Andalucía por atender su petición y comenzar con la restauración de estos diques que hoy están deteriorados y que "por lo tanto no cumplen con su función de frenar la escorrentía y el arrastre de piedras, gravas y arenas que producen fundamentalmente las tormentas, sino que además están provocando aportación de estos mismos sedimentos que se han acumulado durante estos años al cauce en cada temporal de lluvia".

En esta línea, ha indicado que estas obras evitarán los aportes de sedimentos al cauce y se mejorará la seguridad del municipio ante las tormentas, ya que "el río Cerezuelo pasa por la sección de apenas ocho o diez metros cuadrados de la bóveda de la Iglesia de Santa María y su taponamiento podría provocar daños de valor incalculable".

El edil ha explicado que la restauración se programó para finales de 2018 o principios del 2019, y aunque "con algunos meses de retraso, bien está lo que bien acaba, y en este caso". Al hilo, ha señalado que "espera conocer y visitar en los próximos días junto a la delegada de Desarrollo Sostenible la evolución de los trabajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento