Cómo afilar los cuchillos en casa sin ser un experto afilador

Estos utensilios deben ser de calidad para garantizar nuestra seguridad y su efectividad.
Estos utensilios deben ser de calidad para garantizar nuestra seguridad y su efectividad.
Freepik

Afilar los cuchillos en casa puede parecer una tarea tediosa, sobre todo, si no se dispone de las herramientas necesarias para hacerlo. Sin embargo, esta tarea es fundamental para mantener los cuchillos en buen estado y conseguir que cumplan su función adecuadamente.

Así, aunque con el uso diario de los cuchillos se vayan desgastando las hojas de corte, existen una serie de trucos y elementos que pueden ayudar a afilar los cuchillos sin salir de casa, de forma rápida y sencilla y sin gastar mucho dinero. 

Trucos para afilar los cuchillos en casa

El primero de los trucos para afilar los cuchillos en el hogar es usar otro cuchillo. Esta es una de las técnicas más conocidas, pero hay que saber cómo hacerlo. En primer lugar, hay que coger el cuchillo que se quiere afilar en una mano y, en la otra, coger otro. Basta con deslizar ambas hojas de los cuchillos, una contra la otra, repitiendo el movimiento varias veces y por las dos caras.

Otra de las recomendaciones más repetidas es la de usar una piedra, uno de los elementos que mejores resultados puede conseguir. Para ello, solamente es necesario conseguir una piedra lo más plana posible y colocarla sobre una superficie plana. Después, se desliza el cuchillo comenzando por la punta y presionando con los dedos cuando se hace el movimiento hacia abajo, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:

Otra opción es usar un papel de lija, que se puede encontrar fácilmente en el mercado. Para hacerlo, solo hay que colocar el papel de lija en una superficie plana y, al igual que con la piedra, pasar la hoja del cuchillo repetidas veces sobre ella, por ambos lados.

Por último, se puede emplear papel de aluminio. Es necesario coger una gran cantidad y hacer una bola, presionando para que quede dura y resistente y, después, deslizar la hoja del cuchillo por ella, repitiendo el movimiento por ambos lados del cuchillo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento