El alcalde respalda la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partirá de Cádiz a Madrid el 20 de mayo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, una iniciativa que nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, "concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía de la situación de emergencia que vive la población saharaui, que lleva 45 años buscando la paz y se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la agresión bélica de las fuerzas armadas marroquíes el pasado mes de noviembre".
El alcalde respalda la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partirá de Cádiz a Madrid el 20 de mayo
El alcalde de Cádiz presentando la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui
MANUEL FERNANDEZ 31252730P
El alcalde respalda la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partirá de Cádiz a Madrid el 20 de mayo

González ha anunciado esta iniciativa -que partirá desde la capital gaditana hacia Madrid el próximo 20 de mayo- en compañía del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; la presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, Gema Martín; y el responsable de Cooperación y Acción Política-Al Huriya, Federación de Asociaciones de Cádiz, Manu Basallote.

En una nota, el alcalde de Cádiz ha aseverado que "en el Sáhara Occidental se vulneran los Derechos Humanos cada día, cada hora y cada minuto". Así, ha añadido que "la injusticia contra este pueblo no es ya que dure demasiado en el tiempo. No es ya que se extienda entre varias generaciones es que, además, cada vez se recrudece más. A cada momento se hace más irrespirable".

Según el alcalde, "el Sáhara sufrió primero la ocupación del Estado español, luego el abandono, y ahora la vulneración de los Derechos Humanos por el Gobierno de Marruecos ante el silencio cómplice de Europa". "Nosotros no vamos a mirar para otro lado, ni callarnos, ni dejar de denunciarlo", ha afirmado González, que ha dicho que por eso vuelven a "salir a la calle" con esta Marcha organizada por diferentes organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado que llevan años trabajando en beneficio de la lucha de este pueblo con el apoyo y asesoramiento del Frente Polisario.

"Desde este amplio espacio de coordinación se ha impulsado esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que partirá estructurada en columna desde varios puntos del Estado para confluir en Madrid el 18 de junio. Y la primera columna que saldrá rumbo a la capital de España partirá de Cádiz. El primer pie que dé un paso en este sentido va a ser de un gaditano o de una gaditana", ha resaltado el alcalde.

El alcalde ha señalado que es su "deber denunciar la constante vulneración de los derechos humanos aquí en esta ciudad y en cada rincón del mundo". "Seguiremos defendiendo a su gente porque no podemos ni queremos mirar hacia otro lado mientras se vulneran los derechos humanos de un pueblo hermano", ha recalcado el alcalde, que ha concluido su discurso con un "¡Viva el Sáhara libre!".

Por su parte, Vila ha hecho hincapié en el "inequívoco e ineludible compromiso que viene demostrando este equipo de gobierno desde hace seis años mediante visitas institucionales a los campamentos, la puesta en marcha de las Jornadas sobre 'El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental' y varios proyectos de cooperación, además de estrechar lazos de solidaridad con otros municipios que defienden esta misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento